El Ibex (+0,5%) pierde fuerza al final de la sesión y sigue sin recuperar los 9.000 puntos

Inditex y BBVA han liderado las alzas entre los 'blue chip' del selectivo

Nieves Amigo / Pablo Rodero
Bolsamania | 12 feb, 2019 08:03 - Actualizado: 19:00

IBEX 35

10.997,200

10:57 23/04/24
0,98%
107,00

El optimismo sobre una posible resolución a corto plazo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha propiciado subidas generalizadas este martes en los principales índices europeos y en el Ibex, que, sin embargo, ha perdido fuerza a última hora y no ha logrado reconquistar los 9.000 puntos, cerrando con una subida del 0,52% y quedándose en los 8.983 puntos.

Aún con la desaceleración final, el selectivo español ha extendido las alzas de la pasada jornada, manteniéndose, por el momento, ajeno a las incertidumbres políticas generadas por el debate para la improbable aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el juicio del procés.

Meliá Hotels (+4%) ha sido el valor más alcista, recuperando parte de lo perdido en las últimas fechas, en las que la hotelera se ha visto lastrada por las dudas sobre el sector turístico español a dos semanas de presentar sus resultados de 2018. Le han seguido, entre los valores que han protagonizado las mayores subidas de la sesión, CIE Automotive (+3,15%) e Inditex (+1,7%).

IAG (-2,1%) ha destacado negativamente como el valor más bajista, tras activar el lunes, después del cierre de sesión, el blindaje contra accionistas de fuera de la Unión Europea (UE) sin aclarar qué pasará con los británicos. Le han seguido en el penúltimo y antepenúltimo escalón del selectivo Cellnex Telecom (-1,1%) y Colonial (-0,7%).

Los bancos han sido protagonistas este martes por un informe de Jefferies, en el que la firma recorta los precios objetivos de todas las entidades españolas. Además, en el caso de Banco Sabadell (+1,4%), rebaja su recomendación desde neutral hasta infraponderar.

En el Mercado Continuo, el protagonista ha vuelto a ser DIA, cuya acción ha caído un 4,9% hasta los 0,66 euros y ha perdido el precio de la opa de Fridman, fijado en 0,67 euros por acción. JP Morgan ha publicado hoy un informe en el que muestra sus dudas sobre la compañía y se pregunta si ésta tendrá suficiente con la ampliación de capital de 600 millones para solventar su complicada situación financiera.

ANÁLISIS TÉCNICO

El analista técnico de Bolsamanía José María Rodríguez vuelve a reiterar que no hay nada que decir sobre el Ibex este martes que no se haya comentado en las últimas sesiones. "Todo sigue igual. Simplemente el precio, en su fase correctiva, parece haber encontrado en la base de un pequeño canal y ahora le tenemos a las puertas de la zona de resistencia que presenta en la parte alta del mismo: los 9.060 puntos", explica Rodríguez.

"Aunque como ya sabemos, de nada servirá si no somos capaces de saltar en los próximos días/semanas por encima de los 9.260 puntos. Y es que sólo por encima de esta resistencia, con holgura y preferiblemente en velas semanales, tendremos figura de vuelta con objetivo en los, aproximadamente, 10.000 puntos. En teoría, la sobreventa diaria apunta en este sentido, en la posibilidad de que desde aquí trate de reestructurarse de nuevo al alza de cara a las próximas semanas", considera el analista.

cierreibex120219

OPTIMISMO EN ESTADOS UNIDOS

Los grandes índices del continente europeo han cerrado este martes con subidas (CAC +1,1%; DAX +1,2%; FTSE +0,1%), anticipando el inicio de sesión de Wall Street, que ha comenzado con alzas superiores al 1% en sus principales índices. Este lunes se retomaron las negociaciones entre Estados Unidos y China en Pekín y, a finales de semana, se reanudarán las conversaciones de alto nivel.

Se especula con que el plazo del 1 de marzo, fecha a partir de la cual se incrementarían los aranceles sobre China, se prorrogará, aunque el negociador comercial de EEUU, David Malpass, ya ha dicho que no será así y el consejero de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo este lunes que Trump quiere reunirse con Xi Jinping "muy pronto", desatando el optimismo que ha dominado hoy en los mercados.

Asimismo, este martes esnoticia el 'no-acuerdo' entre demócratas y republicanos para evitar el cierre del Gobierno que se volvería a producir este viernes, aunque los mercados se mantienen también optimistas en este asunto.

La Casa Blanca ha informado este mismo martes de que el presidente Donald Trump no ha decidido aún si aceptar o no el acuerdo propuesto por los demócratas en la madrugada del lunes al martes que le otorgaría 1.375 millones para financiar un muro en la frontera de México. Trump ha exigido hasta ahora 5.700 millones.

En cuanto al Brexit, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quiere "un poco más de tiempo" para negociar el acuerdo con la Unión Europea (UE). Este martes se ha dirigido a los legisladores en el Parlamento británico para informarles sobre los progresos de las conversaciones con la UE antes de que se celebre un debate sobre el acuerdo este jueves.

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, ha advertido este martes de que el Brexit puede ser una "prueba de fuego" para la economía mundial y ha anticipado que afectará a las perspectivas globales a corto como a largo plazo.

contador