El Ibex cierra julio con un desplome cercano al 5% y por debajo de los 6.900 puntos

La macro y los resultados empresariales son protagonistas este viernes

Nieves Amigo / Judith Arrillaga
Bolsamania | 31 jul, 2020 17:43 - Actualizado: 18:13

IBEX 35

11.027,800

17:35 24/04/24
-0,43%
-47,60

Último día de la semana y último día del mes, un mes en el que no ha habido salvación para el Ibex. El selectivo español se ha desplomado en los últimos 31 días cerca de un 5%. Ya venía comportándose claramente de forma más floja que el resto de plazas europeas y los resultados que se han publicado en tromba esta semana, muy afectados por el Covid-19, han terminado por darle la puntilla. El selectivo se ha dejado este viernes un 1,7% y ha perdido los 6.900 puntos. Y, lo que es peor, ha perdido soportes, lo que despeja el camino hacia el nivel de los 6.400 puntos.

Dentro del selectivo se han impuesto las caídas y han sido muy pocos los valores que han conseguido cerrar en verde. Liderando las subidas ha estado Viscofan. Ha avanzado más de un 7% después de que presentara ayer unas cuentas muy positivas. Ha ganado en los seis primeros meses del año 57,3 millones de euros.

"Mala, muy mala señal en el Ibex 35 este jueves, tras terminar con caídas del 2,91%, lo que le llevó a cerrar por debajo del soporte clave de los 7.062 puntos. Para las próximas jornadas es muy posible que acabe cubriendo el hueco alcista que se dejara en los 6.856 puntos. Si no consigue sujetarse por estos niveles, lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 6.400 puntos. No apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 7.663 puntos, precios cerca de un 10% por encima de los actuales", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Wath.

Este viernes, de nuevo, los resultados son protagonistas. Han presentado sus cifras Sabadell y CaixaBank, con un fuerte impacto del virus y con provisiones de 1.089 millones y 1.155 millones en el primer semestre, respectivamente. Además, IAG ha anunciado pérdidas en el periodo de 3.806 millones y ha confirmado que propondrá una ampliación de capital de 2.750 millones, una ampliación que suscribirá Qatar Airways.

A todo esto hay que sumar las cifras que las grandes tecnológicas publicaron anoche en Wall Street, sin olvidar el batacazo que vivieron este jueves las compañías que anunciaron cuentas en España (BBVA, Telefónica...) y que llevaron al selectivo a perder niveles de soporte clave.

Al otro lado del Atlántico se imponenen las dudas, y al cierre del mercado europeo los principales índices de Wall Street cotizan con signo mixto. Solo el Dow Jones retrocede a estas horas del viernes, se deja cerca de un 0,4%.

La macro también pasa a un primer plano en esta última sesión mensual. El PIB de la zona euro sufre un desplome sin precedentes del 12,1% en el segundo trimestre. Mientras tanto, España ha anunciado un desplome histórico del PIB del 18,5% en el segundo trimestre, con la entrada del país en recesión. En Francia, por su parte, el PIB se hundió un 13,8%, mientras que el Italia cayó un 12,4%.

contador