El Ibex cierra agosto con un avance del 1,3% pese a perder este lunes los 7.000 puntos

Esta semana se publican muchos datos macro relevantes

Nieves Amigo / Judith Arrillaga
Bolsamania | 31 ago, 2020 08:07 - Actualizado: 19:52

IBEX 35

10.618,200

09:45 19/04/24
-1,36%
-146,80

El Ibex ha comenzado la semana de la peor de las maneras posibles,se ha desplomado un 2,3% hasta perder los 7.000 puntos. El selectivo español se ha visto presionado por los descensos en títulos como IAG (-6,38%), BBVA (-5,65%) o Santander (-5,06%). Aunque la última jornada de agosto no ha sido positiva, ha conseguido cerrar el mes con un avance del 1,3%.

Esta semana estará marcada por la preparación de los padres y los niños de cara a la vuelta al colegio y, en lo que tiene que ver con lo bursátil, va a haber muchos datos macro muy relevantes -paro en la zona euro, PMI, datos de inflación, informe de empleo en EEUU...- que se van a seguir con mucha atención.

Las caídas han marcado la jornada en todas las plazas del Viejo Continente (Cac: -0,95%; Dax: -0,6%; Ftse 100: cerrado por festivo; Ftse MIB: +0,5%) después de que Asia haya cerrado con un dominio claro de los números verdes y después de que Wall Street acabara la semana pasada con alzas del 0,6% de media. En China, los índices subieron tras un PMI no manufacturero de agosto y un índice de gestores de compra manufacturero que salieron por encima de lo esperado.

Además, se sigue hablando de la marcha del primer ministro japonés, Shinzo Abe. El Nikkei ha rebotado hoy tras caer de forma destacada el viernes debido a esta noticia. Por otro lado, varias empresas muy relevantes de Japón - Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui & Co. y Sumitomo- subieron después de que Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffet, haya tomado una participación de un poco más del 5% en ellas.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con las tensiones entre EEUU y China, el Gobierno chino parece que no tiene intención de facilitar a Donald Trump la venta forzosa de las operaciones de TikTok en EEUU. El propietario de la aplicación ByteDance tendrá que lograr la aprobación del Gobierno chino para el acuerdo atendiendo a las restricciones que Pekín ha impuesto a la exportación de tecnologías de inteligencia artificial. A pesar de esto, todo apunta a que el acuerdo será confirmado este mismo martes.

Con todo, el Ibex sigue encajado en un canal bajista desde los máximos de que marcara en junio. En el plano macro, el IPC sube hasta el -0,5% en agosto en España.

contador