Cumbre del G20 en Japón: si no hay acuerdo EEUU-China, la Fed bajará tipos

El encuentro de finales de junio se antoja clave para las bolsas mundiales

César Vidal
Bolsamania | 17 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 21:53
ep eeuurunido- farage dicetrump esta preocupado porquebrexit esta llevando demasiado tiempo
Donald Trump quiere reunirse con Xi Jinping en JapónHenry Nicholls/PA Wire/dpa

La próxima reunión del G20 que se celebrará en Japón los próximos 28 y 29 de junio se ha convertido en el evento clave del año para las bolsas mundiales, debido a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que se ha producido desde principios de mayo.

El hecho de que todavía no esté confirmada la esperada reunión entre Donald Trump y Xi Jinping para desbloquear las negociaciones comerciales entre ambas potencias, que permanecen en punto muerto desde hace varias semanas, es un elemento más de incertidumbre para los mercados, muy preocupados por las consecuencias negativas que está teniendo este enfrentamiento comercial para la economía mundial.

En este escenario, la agencia Standard & Poor's ya ha comenzado a descontar la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) se vea obligada a recortar los tipos de interés en los próximos meses para mitigar esos efectos negativos que tendrá el aumento del proteccionismo para EEUU. "Es probable que la Fed reduzca los tipos de interés este año, ya que los problemas comerciales son más fuertes", afirma S&P.

La anterior previsión de la agencia anticipaba que la Fed mantendría los intereses en el 2,25%-2,5% actual y que los aumentaría una vez en 2020. Su escenario era que la economía americana era lo suficientemente robusta para contrarrestar las tensiones con China y el menor crecimiento en Europa.

"Pero los vientos han cambiado", señala ahora S&P, porque la Administración Trump lucha batallas comerciales en más de un frente, "lo que podría interrumpir las cadenas de suministro globales y afectar a la confianza de las empresas y los consumidores". Así las cosas, la agencia espera que la Fed recorte los tipos "posiblemente en septiembre".

En su opinión, el banco central americano se moverá "antes y más rápidamente" que en otras ocasiones para evitar un frenazo económico porque ahora "no tiene mucho espacio para maniobrar", debido al nivel actual de los intereses. "Si bien no creemos que las condiciones se hayan deteriorado lo suficiente como para justificar un recorte de tipos de emergencia en junio, el empeoramiento de la perspectiva probablemente haya dado a la Fed motivos para indicar en su declaración de junio que podría actuar pronto, quizás en septiembre", concluye S&P.

Por su parte, los expertos de Monex Europe señalan que la reunión del G20 puede ser clave para la Fed. La decisión de bajar tipos en julio o septiembre "dependerá de cuáles sean los escenarios probables de la guerra comercial, para lo cual la cumbre del G-20 a finales de junio podría ser un momento decisivo o, al menos, indicativo de la dirección que tomarán las negociaciones comerciales".

El banco central de EEUU celebra su reunión de política monetaria el 18 y el 19 de junio, justo antes de la cumbre del G20, por lo que estos expertos anticipan que "si la guerra comercial con China fuera un episodio de carácter transitorio (como se asume de momento), un recorte de los tipos como medida proactiva al potencial efecto recesivo no estaría justificado".

Su conclusión es que la Fed retendrá "todas las opciones a su disposición, en lugar de mostrar un sesgo específico que sea inconsistente con potenciales eventos futuros de la política comercial". Por tanto, esperan que el banco central mande un mensaje "más vigilante", pero sin comprometerse totalmente a una bajada de tipos en julio.

Desde el fondo Pimco, uno de los mayores inversores en el mercado de bonos, su economista jefe en EEUU, Tiffany Wilding, comenta que la amenaza arancelaria de Trump a México, aunque no se ha materializado, junto a la guerra comercial con China, han provocado "una tremenda incertidumbre sobre las previsiones económicas para la economía americana".

Su razonamiento es que "los riesgos de un gran frenazo económico o incluso una recesión han aumentado notablemente en el último mes y medio" por la escalada proteccionista de Donald Trump. Y aunque esta experta descarta una bajada de tipos preventiva en el mes de junio, añade que "si las tensiones entre China y EEUU no son reducidas en la cumbre del G20, la Fed recortará tipos en su reunión de julio", probablemente en 50 puntos básicos para que la medida sea más efectiva.

contador