Brexit: el Parlamento británico rechaza por tercera vez el plan de Theresa May

Por 344 votos en contra y 286 votos a favor, una diferencia de 58 votos

César Vidal
Bolsamania | 29 mar, 2019 15:44 - Actualizado: 16:18
may brexit theresa portada definitiva
Theresa May, primera ministra de Reino Unido

El Parlamento británico ha rechazado por tercera vez el plan de Theresa May sobre el Brexit, pese a que la primera ministra había ofrecido su dimisión a cambio de que se aprobara el documento firmado con Bruselas para que Reino Unido abandone la Unión Europea. El plan ha recibido 286 apoyos, pero 344 parlamentarios han votado en contra, por lo que la diferencia ha sido de 58 votos.

La libra esterlina, considerada el principal termómetro para medir la reacción del mercado a este proceso, se apreciaba ligeramente un 0,05% en su cruce contra el dólar antes de la votación, hasta 1,3048 dólares. Tras conocerse el resultado, la divisa británica se deprecia un 0,36%, hasta 1,2994 dólares.

A partir de ahora, después de que la fecha límite haya sido prorrogada hasta el 12 de abril, se abre un periodo en el que Reino Unido debe afrontar un Brexit sin acuerdo con la UE, opción que nadie quiere; o solicitar a la Unión Europea una prorroga más larga para alcanzar un acuerdo.

En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado un consejo de urgencia de la UE para el 10 de abril, con el objetivo de tratar la previsible prorroga que solicitará May.

Esta opción parece la más probable, pero el problema para May es que, tras perder tres veces en el Parlamento, su capacidad de liderazgo vuelve a quedar muy tocada.

"El lunes, esta Cámara continuará el proceso para ver si existe una mayoría estable para una versión alternativa particular de nuestra futura relación con la UE. Por supuesto, todas las opciones requerirán el acuerdo de retirada, pero me temo que estamos llegando a los límites de este proceso en esta Cámara", ha sentenciado May.

Uno de los líderes conservadores más críticos con May, Boris Johnson, ya había confirmado que votaría a favor del acuerdo porque, de lo contrario, se perdería el Brexit. "Ahora tenemos una elección que hacer y eso significa elegir entre las opciones que realmente existen. Llegué a la triste conclusión de que ni este Gobierno ni este Parlamento están dispuestos a irse sin ningún acuerdo".

Sin embargo, la oposición del DUP, el partido unionista de Irlanda del Norte, ha provocado que May no haya conseguido los suficientes apoyos para aprobar el plan que acordó con la UE, ni siquiera dentro de su propio partido. "Incluso con los diez diputados del DUP, la diferencia de votos sería muy complicada de superar", afirma David Cheetham, analista de XTB.

contador