Wall Street sufre su mayor caída semanal del año lastrado por Trump y la Fed

La tasa de desempleo en EEUU se ha mantenido en línea con lo esperado

Sergio García / Javier Melguizo
Bolsamania | 02 ago, 2019 13:47 - Actualizado: 22:04
trader-concentrado-wall-street
Trader. Reuters

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha cerrado este viernes su peor semana en lo que va de año. El S&P 500 y el Nasdaq han perdido más de un 3%, mientras que los 'números rojos' en el Dow Jones han superado el 2,5%. Los principales índices estadounidenses se han visto lastrados por los nuevos nuevos aranceles a productos chinos que anunció este jueves Donald Trump y la decisión de Reserva Federal de bajar los tipos un 0,25%, que al mercado le pareció insuficiente. En la jornada de hoy, han cotizado con fuertes pérdidas (Dow Jones: -0,37%; S&P 500: -0,73%; Nasdaq: -1,32%).

Todos los caminos conducen a Twitter. El presidente estadounidense volvió a recurrir a la red social para anunciar de aranceles adicionales del 10% sobre 300.000 millones de dólares en productos importados de China. Estas nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del próximo 1 de septiembre.

Por otro lado, aunque también en materia comercial, Trump ha anunciado un acuerdo con la Unión Europea para eliminar las barreras comerciales para la exportación e importación de carne de vacuno sin hormonas. "Es una tremenda victoria para los granjeros y ganaderos estadounidenses y los consumidores europeos", ha señalado el presidente.

Y todo con el informe de empleo ADP sobre la mesa. La economía estadounidense ha sumado 164.000 nóminas no agrícolas, en línea con lo esperado, por lo que la tasa de desempleo se ha mantenido en el 3,7% cumpliendo también con el consenso.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el ámbito empresarial, ExxonMobil ha presentado hoy sus resultados del segundo trimestre, en el que registró un beneficio neto de 3.130 millones de dólares, lo que equivale a un 20,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Tras conocerse estas cuentas, las acciones de la petrolera estadounidense han cedido un 0,59%.

Su competidora Chevron también se ha confesado ante el mercado. En el segundo trimestre, obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.305 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 26% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En su caso, las acciones han cotizado prácticamente planas.

Los inversores también están muy pendientes del petróleo, que en la sesión de ayer llegó a desplomarse un 7% después del anuncio de los aranceles. En la jornada de hoy, el barril West Texas ha rebotado un 2,47% al cierre del mercado estadounidense y se ha situado en el entorno de los 55 dólares.

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se ha revalorizado un 0,23% y se cambia por 1,1110 dólares. Además, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha bajado hasta el 1,18%, pero se mantiene por debajo del bono a tres meses, que se ha situado en el 2,06%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.

ASIA Y EUROPA TAMBIÉN SE ABONAN AL ROJO

El Viejo Continente también ha cotizado en rojo entre sus principales índices. En el caso del selectivo español, el Ibex 35 ha caído un 1,56% y ha cerrado su peor semana del año al perder un 3,5%. Además, se ha quedado en el soporte de los 8.900 puntos.

En Asia también ha dominado el rojo por ese nuevo cariz que ha tomado la guerra comercial. Ante este panorama, el Nikkei se ha dejado un 2%, los compuestos de Shanghai y Shenzhen un 1,6%, el Kospi cerca de un 1% y el ASX 200 australiano un 0,3%.

contador