El petróleo, mixto al calor de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio

Desde Irán aseguran que estas sanciones "no tendrán efecto"

Sergio García
Bolsamania | 24 jun, 2019 09:23 - Actualizado: 22:02
oil portada
Petróleo.

El petróleo ha cotizado mixto este lunes tras su racha alcista de la pasada semana al calor de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que siguen sin remitir y, de hecho, aumentan a cada día que pasa. El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha avanzado un 0,7% hasta los 57,8 dólares. Y por su parte, el de Brent, referencia en Europa, ha perdido un 0,36% para pagarse a 64 dólares.

El conflicto EEUU-Irán no tiene pinta de ir a menos. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha afirmado que "significativas" sanciones serán impuestas a Teherán pronto.

A su vez, desde Irán aseguran que estas sanciones "no tendrán efecto" y le restan importancia. Por su parte, Trump afirmó este domingo que no busca una guerra con Irán.

Y todo, después de cancelar hace unos días un ataque sobre la región tan solo unos minutos antes de ordenarlo. "Los choques en Oriente Medio deberían sostener los precios del crudo hasta ver la respuesta de Irán a esas sanciones de EEUU", apostillan desde la firma Oanda.

La pasada semana el Brent acumuló unas subidas del 5% y, el West Texas, unas ganancias del 10%, su mayor repunte semanal desde diciembre de 2016.

"Estamos preparados para negociar sin condiciones", recordó Pompeo este domingo. "Saben donde encontrarnos y confío en que el momento en que lo hagan podemos empezar a hablar, miro hacia el futuro con ganas de que llegue ese día", concluyó.

Mientras tanto, las energéticas estadounidenses elevaron la pasada semana su número de plataformas petrolíferas por primera vez en las últimas tres semanas. En total son ya 789 plataformas de extracción las que hay operativas en suelo estadounidense, según datos de Baker Hugues del pasado viernes.

contador