El oro se dispara a máximos de seis años por encima de los 1.400 dólares

Los analistas creen que el alza será sostenida

Noemí Jansana
Bolsamania | 21 jun, 2019 08:09 - Actualizado: 17:38
oro

Segundo día consecutivo de subidas para el oro, que se ha disparado en la madrugada del viernes hasta precios no vistos en los últimos seis años. El metal precioso ha seguido subiendo después del mensaje de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y de que el mercado descuente, casi en un 100% de posibilidades, que habrá un recorte de tipos en julio.

Su precio "ha repuntado hacia las 3 de la madrugada", explica Ramon Morell, de Experiencia Trading y ha subido hasta 1.412 dólares la onza, niveles no vistos desde 2013, "para luego quedarse en modo lateral hasta el momento", indica el experto, cotizando ahora en 1.404,60 dólares.

Otros factores explican el auge. Este jueves, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que "se requerirán estímulos adicionales" si la situación económica empeora en los próximos meses. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, también indicó el jueves que el banco central "consideraría la posibilidad de expandir los estímulos sin dudarlo", en caso de que la economía pierda impulso para alcanzar el siempre difícil objetivo de inflación del 2%.

Las tensiones en Oriente Medio son otro motor de incertidumbre que espolea el apetito por el refugio seguro que es el oro, después de que luego de que Irán derribó un avión no tripulado de EEUU en la jornada de ayer.

"Los precios del oro se han recuperado de sus mínimos y creemos que este aumento podría ser sostenible", indican los estrategas de DBS Group Research de Singapur. "El aumento de las tensiones políticas, los menores rendimientos de los bonos y (un dólar estadounidense) a punto de girarse a la baja deberían hacer que el resto de 2019 sea muy interesante para el metal precioso", aventuran.

contador