El Brent vuelve por encima de los 100 dólares por el temor a interrupciones en la energía rusa

Se teme que el suministro de energía se vea afectado indirectamente por las sanciones

Noemí Jansana
Bolsamania | 28 feb, 2022 09:01 - Actualizado: 17:26
petroleo-pozo

Los precios del petróleo han vuelto a las subidas este lunes después de que Estados Unidos y sus aliados occidentales impusieran sanciones a determinados bancos rusos, lo que hace temer que el suministro de energía se vea afectado indirectamente.

El crudo Brent, la referencia internacional del petróleo, subió hasta un 7% y alcanzó los 105 dólares por barril a primera hora de la mañana, aunque ahora modera su avance (+2,7%; $100,5). Los futuros del crudo West Texas Intermediate, de referencia en EE.UU., también subieron hasta un 7% para cotizar por encima de los 98 dólares por barril, aunque ahora repuntan un 3,9% ($95,16)

Ambos contratos superaron los 100 dólares el jueves por primera vez desde 2014, después de que Rusia invadiera Ucrania. Sin embargo, el repunte inicial duró un poco, ya que el WTI y el Brent retrocedieron a lo largo de la sesión del jueves y en la jornada del viernes después de que la primera ronda de sanciones de la Casa Blanca no tuviera como objetivo el sistema energético de Rusia.

En ese momento, los operadores pensaron que el mercado estaba fuera de peligro en cuanto a una interrupción importante del suministro, pero se produjo una "notable escalada en todos los ámbitos" durante el fin de semana y eso devolvió una prima de riesgo a los precios, según Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group.

Señaló la decisión de retirar a algunos bancos rusos del sistema global de mensajería interbancaria Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), la imposición de medidas al banco central de Rusia que le impiden desplegar sus reservas y la puesta en alerta máxima de sus fuerzas de disuasión nuclear por parte del presidente ruso Vladimir Putin.

"Podríamos llegar a 110 o 115 dólares el barril antes de que se repliegue", indican los expertos en declaraciones a 'CNBC'.

contador