Mnuchin avisa que el yuan estará en el centro de las negociaciones con China

Las prácticas del gigante asiático en el mercado de las divisas se abordarán en octubre

Noemí Jansana
Bolsamania | 10 sep, 2019 07:53
la-chine-laisse-le-yuan-enfoncer-le-seuil-de-7-pour-un-dollar

La próxima ronda de conversaciones comerciales entre China y EEUU tendrá, como uno de los temas principales bajo discusión, las prácticas cambiarias del gigante asiático. Así lo ha expresado el secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin, quien ha advertido a Pekín que Washington quiere abordar la "manipulación de la moneda" en la ronda de negociaciones que se desarrollarán en la capital estadounidense a inicios de octubre.

"Espero que el gobernador del Banco Popular de China venga a estas conversaciones. Por lo tanto, parte de las conversaciones que tendremos con ellos es sobre la moneda y la manipulación de la moneda", declaró Mnuchin a los periodistas.

"El yuan se mantendrá en el epicentro de una potencial guerra de divisas", indica Stephen Innes, analista de AxiTrader.

El mes pasado, el Tesoro de los Estados Unidos designó a China como manipulador de divisas después de acusar a Pekín de devaluar intencionalmente el renminbi. El yuan cayó hasta 7,1842 unidades por dólar estadounidense el 2 de septiembre, su nivel más bajo desde febrero de 2008.

"Dado el intenso escrutinio que reina sobre el renminbi por parte de la administración de EEUU, podríamos esperar que permanezca estable durante el resto de septiembre", opina Innes. "Dado el tumulto económico actual en China, lo último que necesita el regulador asiático es caer bajo el fuego de la brigada de guerra de divisas de Estados Unidos", remacha.

contador