La libra modera su avance hasta 1,28 dólares tras el anuncio de acuerdo en el Brexit

El euro toca máximos de casi dos meses

Noemí Jansana
Bolsamania | 17 oct, 2019 09:38 - Actualizado: 21:07
cb libra bajaosh1

Volatilidad en la libra en las horas cruciales que vive el acuerdo del Brexit. Londres y Bruselas han anunciado un acuerdo sobre los términos del divorcio, tras apurar hasta el último momento sus negociaciones finales antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE). La divisa ha marcado un máximo en 1,2987 dólares, aunque ha moderado su avance al 0,37%, en los 1,2876 dólares. El cable (libra/dólar) se mantiene en máximos de cinco meses, al igual que el euro/libra.

No obstante, los expertos llaman a la cautela ya que, incluso con el seguro beneplácito de los Veintisiete al texto que se trata de un "borrador", según ha indicado el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, hay serias dudas de que sea aprobado por el Parlamento británico. Los expertos señalan de que, en estos momentos, es poco probable que el primer ministro británico, Boris Johnson, logre más apoyos en la Cámara de los Comunes que su antecesora en el cargo, Theresa May. El sábado se votará el acuerdo en Westminster.

Este jueves, la moneda había encajado el golpe dado por el anuncio de los unionistas irlandeses de que no apoyaban el acuerdo. "El último paso atrás del DUP solo ha desinflado levemente la libra esterlina", indica Ranko Berich, analista de Monex Europe, ya que las esperanzas de un acuerdo aún están "en un punto álgido". La boyante figura de la libra, que acumula una semna de alzas significa que el mercado de divisas claramente están descartando el riesgo de que no haya un acuerdo, pero los expertos avisan de que cualquier noticia negativa provocará una rápida depreciación de la moneda.

"Por ahora, la esperanza de que haya acuero antes del 19 de octubre mantendrá el músculo en la moneda", puntualiza Berich, pero como siempre, "la moneda permanece presionada y sólo con que haya un mal giro de guión, se precipitará hacia el desastre".

Los expertos de IG Markets destacan el cruce libra/yen porque lo que llevamos de octubre es el par que más sube, con un 2,91% mensual. Además, "la libra presenta una sensibilidad importante antes cualquier noticia de impacto, puesto que le acompaña el yen, activo refugio para los inversores". De hecho, ha tocado los 140 yenes y es el par que más ha subido en la semana con un 3,92%.

En cuanto al euro, la libra se ha llegado a cambiar en 0,8574 libras, desde donde corrige hasta las 0,8625 libras. La moneda comunitaria ha celebrado también las buenas noticias y se ha encaramado a un máximo de casi dos meses en los 1,1140 dólares. La moneda refleja la alegría de un mercado que espera que un acuerdo en el divorcio entre Londres y Bruselas mitigue la recesión del sector manufacturero en la eurozona y alivie el aciago panorama económico de las potencias del euro.

contador