El euro toca mínimos de dos meses y cuestiona la debilidad del dólar

El índice del 'billete verde' se dispara a máximos del año

Noemí Jansana
Bolsamania | 02 feb, 2021 07:04 - Actualizado: 13:39
dolarrey

La oleada de ventas que este lunes ha sufrido el euro está haciendo dudar a los analistas de su predicción de consenso sobre que el dólar se mantendrá en una tendencia bajista todo 2021. En las últimas horas, la moneda única ha tocado mínimos de dos meses (y ha dejado un mínimo anual), por debajo de 1,2050 dólares, lo que ha repercutido en que el índice del dólar se dispare a sus máximos de 2021 en 91,063, nivel que el indicador que mide el desempeño de la divisa de EEUU contra seis monedas no tocaba desde el 10 de diciembre.

La pandemia vuelve a ensombrecer el panorama en las economías de la zona euro. Los cierres para contener la tercera ola del Covid-19 están dejando notar el retroceso en los indicadores principales en varios países antes de lo esperado. Muy significativo ha sido el dato de ventas minoristas en Alemania de diciembre, que ha caído por debajo de lo que esperaba el consenso, lo que ha hundido al euro hasta niveles de precio de mediados de enero. Los retrasos en las vacunas también han pesado en el sentimiento de los inversores.

La Oficina Federal de Estadística germana dijo que las ventas minoristas cayeron un 9,6% en términos mensuales reales, tras un aumento revisado a la baja del 1,1% en noviembre. La lectura de diciembre fue inferior a la previsión de Reuters de una caída del 2,6%. Aun así, las ventas minoristas aumentaron un 3,9% en términos reales en el año completo de 2020 a pesar de la pandemia, dijo la oficina. Esta cifra es ligeramente inferior a la estimación anterior del 4,1%.

La consecuencia inmediata del repliegue del euro fueron subidas en el dólar, a pesar de que las acciones avanzanron en todo el mundo, rompiendo la reciente tendencia de la moneda estadounidense de bajar cuando mejora el apetito por el riesgo.

Joseph Capurso, analista de divisas del Commonwealth Bank of Australia, señala que la correlación se debió al euro, y que el sentimiento del mercado seguiría determinando la dirección del dólar a corto plazo. "Cuando pensamos en vender euros, invariablemente se producen algunas compras de dólares, porque el tipo de cambio euro/dólar es fácilmente el más líquido del mundo",

En general, los mercados mundiales se mantienen cautelosos, con los inversores institucionales tratando de entender el frenesí de las operaciones minoristas que impulsaron a GameStop Corp y a otros valores denominados "memes" en las últimas sesiones, a pesar de no haber cambiado sus fundamentales.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el euro/dólar está formando un potencial 'cabeza y hombros' diario, “pauta de implicaciones bajistas que se confirmaría, a priori, tras un cierre (preferiblemente con holgura) por debajo del soporte que tiene en los 1,2050. Si este se confirmará la teoría reza que, como mínimo, debería caer lo que es la altura de la 'cabeza', lo que le proyectaría hacia niveles de precio cercanos a los 1,18”, explica el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez.

contador