La libra se lame las heridas tras caer más de un 3% por el tormentoso Brexit

La UE da un ultimátum a Johnson para que enmiende el proyecto de ley sobre el mercado exterior

Noemí Jansana
Bolsamania | 11 sep, 2020 09:16 - Actualizado: 09:35
johnson libra

El nuevo capítulo de desencuentros entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre las negociaciones del Brexit que se materializará en diciembre, ha provocado un renovado sufrimiento en la libra, que se ha depreciado un 3,5% contra el dólar y aproximadamente lo mismo contra el euro en la última semana. La moneda británica busca cerrar la semana por encima de 1,28 dólares, tras marcar un mínimo de seis semanas este jueves en 1,2770 dólares y en 0,9232 libras contra el euro.

"La venta fue implacable", comenta Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone. "Es evidente que la libra tiene una prima de riesgo político", añade, lo que ha provocado que "los indicadores de volatilidad a corto plazo hayan aumentado drásticamente".

Según informa Bloomberg, la UE ha dado a Johnson un plazo muy concreto para que cambie la normativa que ha hecho saltar por los aires cualquier perspectiva de un posible acuerdo comercial entre Londres y Bruselas. De hecho, en un comunicado, la Comisión Europea ha advertido que Reino Unido pone en peligro los esfuerzos para firmar un acuerdo comercial de gran alcance entre ambas partes si no se retracta.

"La violación de los términos del Acuerdo de Retirada infringiría el derecho internacional, socavaría la confianza y pondría en riesgo las futuras negociaciones de relación en curso", ha dicho Bruselas, que ha amenazado con emprender acciones legales contra el Gobierno británico si no da marcha atrás.

Este nuevo episodio en el drama del divorcio entre Reino Unido y la UE ha provocado que la volatilidad de la libra se dispare un 13%, máximo desde el 26 de marzo, cuando el mercado recibió la sacudida de la pandemia. "Los riesgos para la libra permanecen muy sesgados hacia el lado negativo a corto plazo", indican los analistas de MUFG.

contador