El euro se lame las heridas ante un dólar de camino a rubricar su mejor semana del año

La moneda comunitaria sigue en mínimos desde el 13 de abril

Noemí Jansana
Bolsamania | 18 jun, 2021 07:47 - Actualizado: 07:49
ep archivo   billetes de euro
Archivo - Billetes de euro.EUROPA PRESS - ARCHIVO

Tras ganar más de un 2% entre miércoles y jueves, al calor de la reacción de los mercados al giro menos acomodaticio en la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed), el dólar tiene ganas de rubricar su mejor semana de los últimos nueve meses. El euro, por su parte, sigue en mínimos de dos meses y pierde los 1,19 dólares, cotizando alrededor de 1,1890 dólares, precios no vistos desde el 13 de abril.

EUR/USD
1,073
  • 0,01%0,00
  • Max: 1,07
  • Min: 1,07
  • Volume: -
  • MM 200 : -
01:30 26/04/24

En las dos sesiones transcurridas desde que la Fed proyectó una posible subida de tipos en 2023, el dólar ha salido de los rangos recientes y se ha acelerado frente al euro, ha avanzado más de un 2% frente al dólar australiano y más de un 1% frente a la libra esterlina y el kiwi.

El índice del dólar ha superado su media móvil de 200 días y ha alcanzado un máximo de más de dos meses, 92,010, y va camino de registrar una ganancia semanal del 1,5%, la mayor desde el pasado mes de septiembre.

"La Reserva Federal ha enviado un mensaje muy importante: que los días de liquidez abundante e ilimitada están llegando a su fin", comenta Richard Franulovich, jefe de estrategia de divisas de Westpac en Sydney.

"Ahora podemos ver un punto final a los tipos cero... y nos han dicho en un inglés muy claro que han iniciado la conversación sobre cómo comenzar el tapering", ha declarado. "Esa señal ha precipitado una dramática liquidación de posiciones, porque las posiciones cortas en dólares estadounidenses se basaban en ese interminable toque de liquidez de la Fed y en los tipos cero".

Desde el punto de vista del análisis técnico, "finalmente el euro/dólar no ha podido con los máximos de febrero y tras la reunión de este miércoles de la FED el 'billete verde' está apreciándose contra la 'moneda única'", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Todo sugiere que este podría estar dando forma a un amplio triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) y como nivel de soporte en este momento tenemos la base del mismo, en la zona de los aprox. 1,1750. Si bien es cierto que los 1,1700 (mínimos de abril) son mucho más relevantes. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 1,2266 (máximos de mayo) y los máximos anuales en los 1,2350", añade.

contador