El dólar sigue imparable mientras el euro encadena cinco sesiones de caídas

El yen acaricia los mínimos de 24 años que provocaron la intervención del Banco de Japón

Noemí Jansana
Bolsamania | 11 oct, 2022 07:45
dolar portada

EUR/USD

1,071

09:56 30/04/24
-0,15%
0,00

El dólar mantiene su avance este martes, en medio del abandono del mercado de toda esperanza de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) dé un giro en su política monetaria de los últimos tiempos. Su fortaleza se ceba en los dólares de Australia y Nueva Zelanda, que caen a mínimos de varios años, mientras el yen se aproxima peligrosamente a los niveles de hace 24 años que suscitaron la intervención del Banco de Japón. El euro encadena cinco sesiones de caídas y se mantiene por debajo de 0,97 dólares.

La moneda nipona puede ser protagonista en las próximas horas si, como es muy probable que suceda, el Banco de Japón interviene en el mercado de cambios. El antecedente es cercano. El pasado 22 de septiembre, cuando el banco central dejó sin cambios la tasa de interés aclarando que dicha medida se mantendrá durante mucho tiempo, el yen llegó a un mínimo de 24 años en 145.90, y el BoJ intervino de inmediato, colocando unos 20.000 millones de dólares en el mercado, y generando una recuperación de casi 500 puntos en el yen. El lunes alcanzó la cotiza de 145.80 en la sesión americana, y probablemente supere los máximos mencionados, por lo que "una nueva intervención es evaluada en el Banco de Japón, y podría llegar en forma inminente", avisa Adrián Aquaro, fundador de Trader College.

"La utilidad práctica de la intervención no es la de apreciar o depreciar una moneda, sino la cautela que tienen los inversores a posteriori. Ante la intervención, el yen podría retornar a la zona de 140,00 por dólar, pero dado que su caída no obedece a factores internos de Japón y si a los rendimientos de los bonos del Tesoro, el efecto será efímero en el tiempo", agrega el experto.

Los sólidos datos laborales de EEUU y la expectativa de que las cifras de inflación del jueves se mantengan obstinadamente elevadas han echado por tierra las apuestas sobre cualquier cosa que no sean tipos de interés altos hasta 2023 y provocan que el dólar vuelva a alcanzar máximos de varias décadas.

El apetito por el riesgo también se ve afectado este martes después de que Rusia lanzara una lluvia de misiles sobre las ciudades de Ucrania el lunes en represalia por la explosión que dañó el único puente que une a Rusia con la península de Crimea anexionada.

En este contexto, el índice del dólar ha subido un 0,239%, hasta 113,34, acercándose al máximo de 20 años de 114,78 que alcanzó a finales del mes pasado. La libra esterlina se mantiene en mínimos de 10 días alrededor de 1,1025 dólares y el euro se cambia de manos en 0,9680 dólares.

contador