El dólar arrasa contra el yen y la libra (además del euro): "A estos niveles, no tiene amigos"

El mercado cree que el dato de inflación de EEUU puede propiciar una subida de tipos de 75 puntos básicos

Noemí Jansana
Bolsamania | 13 jul, 2022 07:32 - Actualizado: 15:21
euro-dollar-yen-livre-yuan

La otra cara de la paridad entre el euro y el dólar, alcanzada por primera vez en 20 años el 12 de julio, es una tremenda fortaleza del dólar ante todos sus rivales. El índice que mide su desempeño contra una cesta de divisas rivales ha escalado a un máximo de dos décadas de 108,560 esta semana y rondaba los 108,13 en el comercio asiático el miércoles. La inflación y las medidas de la Reserva Federal de EEUU siguen alimentando al 'billete verde' que deja máximos contra la libra o el yen. De hecho, la moneda nipona ha tocado mínimos desde 1998.

El yen japonés ha sufrido un duro golpe este año, ya que el Banco de Japón mantiene su política monetaria ultrablanda en contraste con el endurecimiento en casi todo el mundo. El miércoles, el yen se vio presionado a 137,055 por dólar, después de haber alcanzado el lunes su nivel más bajo en 24 años, en 137,75 yenes.

El dólar australiano se estabilizó en 0,677 dólares, justo por encima del mínimo de dos años de 0,6712 dólares alcanzado el martes.

La libra esterlina también ha caído por la fortaleza del dólar, hasta mínimos no vistos desde marzo de 2020, en 1,18 dólares, y los analistas la ven a la deriva tras la dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, la semana pasada. La última vez que se compró fue a 1,19025 dólares, y el próximo obstáculo son los datos del producto interior bruto que se publicarán a las 08:00 hora española.

"Creo que el dólar seguirá subiendo con un IPC de Estados Unidos es más fuerte de lo esperado", indican el del Commonwealth Bank of Australia Joe Capurso en Sydney. El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido más de lo esperado en junio y se ha situado en el 9,1% en tasa interanual, frente al 8,6% registrado en mayo, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato, además, se sitúa por encima del 8,8% esperado por el consenso y supone el mayor aumento desde 1981. En cuanto a la tasa mensual, los precios escalaron un 1,3%, por encima del 1,1% esperado y del dato de mayo, cuando el repunte mensual fue del 1%.

"El aspecto más importante de estos datos será cómo percibirá la Fed esta lectura y, en segundo lugar, cómo traducirán los agentes del mercado esta cifra. En cuanto a la Fed, es muy posible que siga con su política monetaria agresiva y que una cifra fuerte no haga sino aumentar las probabilidades de una subida de tipos de 75 puntos básicos", comenta Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade.

"Si tenemos en cuenta el diferencial de tipos a corto plazo de 2,50% a favor del dólar, la mayor vulnerabilidad económica de Europa por el conflicto de Ucrania, la casi absoluta dependencia del exterior de Europa en materia energética frente al autoabastecimiento de EEUU, y la tradicional agilidad de EE.UU. para afrontar una potencial crisis, no debería sorprendernos esta fortaleza del dólar", comenta Hernán Cortés, socio de Olea Gestión.

Sin embargo, llama la atención de este experto "la tranquilidad con que la FED está observando este movimiento, teniendo en cuenta que el dato del PIB del primer trimestre fue negativo en gran parte por culpa del sector exterior". "En un momento como el actual, donde el crecimiento empieza a ser un recurso escaso, tener la divisa tan apreciada solo tiene una justificación, y es que la FED prioriza la inflación sobre el crecimiento. El conflicto en materia de tipo de cambio va a surgir si el BCE también desea priorizar la reducción de la inflación, necesitando un tipo de cambio más fuerte", argumenta.

"Desde Olea Gestión consideramos que el dólar a estos niveles no tiene amigos, ya que la zona de confort de ambos bancos centrales debería estar a corto plazo entre 1,07 y 1,12, equilibrando de nuevo los objetivos de crecimiento versus inflación", avisa Cortés. Aun así, "el dólar continuaría sobrevalorado ya que su paridad de poder adquisitivo frente al euro está por encima de 1,20 dólares por euro".

contador