Mensaje de Susana Díaz a Pedro Sánchez: "La única persona que ha sido derrocada en el PSOE fue Tomás Gómez"

La presidenta andaluza arremete contra Sánchez por sus quejas sobre lo que pasó en octubre, cuando presentó su dimisión

  • Los tres candidatos a las primarias del PSOE, Díaz, Sánchez y Patxi López, se medirán en un debate el próximo lunes
Virginia Mora
Bolsamania | 12 may, 2017 09:37 - Actualizado: 14:18
ep la presidentala junta susana diaz atendiendolos medios
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, atendiendo a los mediosEUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, ha mandado un mensaje a su oponente en la carrera por el liderazgo del partido, Pedro Sánchez, sobre sus quejas por haber sido 'derrocado' del cargo de secretario general el pasado 1 de octubre. Según la dirigente andaluza, "aquí no ha habido derrocamiento alguno" y "el único secretario general que fue derrocado fue Tomás Gómez", en referencia a la decisión del propio Sánchez de apartarle del liderazgo del partido en Madrid. Precisamente ahora Tomás Gómez respalda la candidatura de Díaz.

"En el Comité Federal el secretario general dimitió tras perder una votación. Por repetir una mentira no se va a convertir en verdad", señala Díaz

Así lo ha indicado en una entrevista en Antena 3, que se ha producido a falta de tres días para que tenga lugar, en la sede del PSOE de la madrileña calle Ferraz, el esperado debate entre los candidatos a las primarias que se celebrarán el 21 de mayo. El próximo 15 de mayo a las 12 horas Díaz y Sánchez se verán las caras, junto a Patxi López, el tercero en discordia en la carrera por el poder. Mientras tanto, la dirigente andaluza ha aprovechado para dejar una serie de cosas claras.

"En el Comité Federal el secretario general -en referencia a Sánchez- dimitió tras perder una votación. Por repetir una mentira no se va a convertir en verdad", ha resaltado Díaz, que sobre la cita del próximo lunes ha dicho que "un debate entre compañeros nunca será un debate entre adversarios", porque "los adversarios están fuera del PSOE" y "los españoles nos están esperando y volveremos a ser la alternativa".

Tal y como ha indicado Díaz, aspira a ser la secretaria general de todos los socialistas, tanto si la han votado como si no, y ha asegurado que "entre socialistas no caben el rencor ni el odio". Hay que recordar que la andaluza ha asegurado en varias ocasiones que su intención es incorporar a los miembros de las otras candidaturas en los órganos de gobierno del partido si sale elegida.

Además, ha adelantado que se convierte en la nueva secretaria general del PSOE impulsará medidas como la de abrir la ponencia constitucional del Congreso para reformar Constitución, aunque se hará "sin subastas", en referencia a las reclamaciones de los nacionalistas catalanes sobre la independencia. "No voy a entrar en la modificación del artículo 2 de la Constitución", ha dicho Díaz, que ha asegurado que no se mueve por "vaivenes" y que no va a cambiar su posición sobre Cataluña "por un puñado de votos". Precisamente este artículo habla de la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" y reconoce y garantiza "el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

"Hace falta reformar la Constitución para que reconozca singularidades y garantice la dignidad de los ciudadanos en igualdad", ha aseverado la socialista. "Los ciudadanos necesitan al PSOE, va haber una ola de cambio en este país", ha afirmado. Y antes de acabar, ha aprovechado para lanzar otra pulla a Sánchez: "He sacado más de 6.500 avales más que la siguiente candidatura: han entendido nuestro mensaje", ha concluido.

SÁNCHEZ "DIVIDE" Y NO TIENE "CRITERIO"

Vara dice que gane quien gane las primarias él no se irá del PSOE y seguirá "discutiendo y defendiendo sus posiciones" en el seno del partido

Antes de Susana Díaz ha hablado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha arremetido duramente contra Sánchez. Vara, defensor de la candidatura de la andaluza, ha criticado al exsecretario general del PSOE, al que considera responsable de la "división del partido", al establecer "una línea entre los que están con él y los que están con Felipe González".

Y no se ha quedado ahí. También ha acusado a Sánchez de "acabar con los matices y las sensibilidades del PSOE y establecer bandos", y de una "ausencia de criterio" por defender primero la transversalidad política y, meses después, un giro a la izquierda. Lo ha dicho en una entrevista en TVE en la que ha defendido "el modelo de partido y de país" que representa la Susana Díaz, y donde ha reconocido que si Pedro Sánchez gana las primarias él tendría "muy difícil apoyarlo" en determinadas posiciones que tienen que ver con el modelo territorial del Estado.

Eso sí, ha dicho que gane quien gane él no se irá del PSOE y que seguirá "discutiendo y defendiendo sus posiciones" en el seno del partido. Otros 'barones' socialistas como Javier Lambán (Aragón) o Emiliano García-Page (Castilla- La Mancha) han vinculado directamente su futuro al de Díaz.

contador