May cede a la presión y fijará su dimisión en junio, tras la cuarta votación del Brexit

La dirección del partido ha mantenido una reunión con ella este jueves

Alberto Ruiz Aguiar
Bolsamania | 16 may, 2019 16:55 - Actualizado: 18:00
theresa may media scrum
Downing Street

La dirección del Partido Conservador británico ha anunciado que Theresa May dará por terminado su mandato en junio, tras la cuarta votación del Brexit. Sea cual sea el resultado, la todavía primera ministra del Reino Unido abrirá en ese momento el procedimiento para elegir un nuevo líder para los 'tories'.

Vote lo que se vote, salga el resultado que salga, Theresa May fijará a partir de junio la fecha de su dimisión. Así lo ha confirmado este jueves Graham Brady, presidente de la Comisión 1922 (la dirección del Partido Conservador británico). En unas declaraciones a los medios, y tras una reunión de una hora y media a puerta cerrada con la todavía primera ministra, Brady ha explicado que May ha accedido a poner en junio fin a su mandato al frente de la organización.

La primera ministra ya se vio obligada hace meses a enfrentarse a una moción interna presentada por sus propios diputados, por la cual tuvo que comprometerse a que no concurriría a las elecciones generales de 2022. De nada sirve ahora tantear escenarios que parecían inimaginables hace unos meses, como era la posible convocatoria de un segundo referéndum. La decisión ya está tomada y según ha detallado Brady, el procedimiento por el cuál se elegirá a un nuevo líder de los 'tories' comenzará tras la votación en el Parlamento británico del acuerdo del Brexit, en la semana del 3 de junio.

A juicio del presidente de la Comisión 1922, la reunión ha sido un "franco intercambio" de pareceres, tras el cual May ha accedido finalmente a poner su cargo a disposición del partido en junio. Una vez se celebre la votación en el Parlamento británico, Brady ha adelantado que May y él se volverán a reunir para concretar ya las fechas por las cuales se tendrá que realizar la sucesión del liderazgo en los conservadores británicos. Brady no ha querido adelantar ninguna fecha concreta ni hacer especulaciones de ningún tipo, ya que la primera ministra sigue estando "centrada" en que la votación con el acuerdo del Brexit salga adelante en la Cámara de los Comunes.

Brady, quien ha incidido en que no importa cuál será el resultado que salga de la votación en el Parlamento en junio (el procedimiento para elegir sucesor de May seguirá adelante de igual modo), ha explicado que el mes que viene será cuando comience a fijarse un calendario con todo el procedimiento para elegir sucesor.

POSIBLES SUCESORES: BORIS JOHNSON

El exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, fue a la postre uno de los rostros de la campaña a favor de abandonar la Unión Europea. Ha confirmado también este jueves que él optará a ser electo como el nuevo líder de los conservadores británicos. En declaraciones a la BBC, ha asegurado de forma categórica que "por supuesto" va a ir a por el cargo. Johnson abandonó el gobierno en julio del año pasado en protesta por cómo May estaba llevando a cabo las negociaciones sobre el acuerdo de retirada con el resto de miembros de la UE.

En los últimos meses, Boris Johnson ha llamado a los 'tories' a volver a sus "valores tradicionales": impuestos bajos, políticas fuertes y ajenas a las propuestas de los laboristas.

En cualquier caso, y a pesar de que Johnson ha sido uno de los primeros en dar un paso adelante, son ya varios los analistas y expertos que ven muy probable un Brexit duro en caso de que no triunfe la votación de junio y May se marche.

LOS MERCADOS REACCIONAN

El FTSE 100 está cotizando durante la tarde de este jueves plano a pesar del anuncio que ha realizado el líder de los conservadores británicos sobre el futuro de May. A juicio de Joshua Mahony, analista de IG, la caída de la libra ha impulsado el índice londinense, que también apunta al fin del liderazgo de May, "cada vez más cerca". Sin embargo, los propios mercados financieros también ven ahora más probable un Brexit duro, sin haberse aprobado el acuerdo de retirada que es ahora el Parlamento británico quien tiene que aceptar, tras la prórroga que le brindó la Unión Europea el mes pasado para alcanzar el consenso.

Anglo American es uno de los valores que más optimistas están dejando el parqué británico (+3%) ya que, según recuerda el analista Michael Hewson, de CMC Markets, la compañía ha comenzado a subir tras conocerse que se le había aprobado la construcción de un nuevo buque minero que aumentaría en 500.000 quilates su producción anual. Burberry, por el contrario, ha protagonizado intensas caídas (-5,33%) tras conocerse hoy su descenso de facturación con respecto al año pasado (en un -0,5%).

contador