La libra, en mínimos de enero: tories y laboristas rompen las negociaciones

La oposición considera que no pueden acordar nada con un gobierno que "colapsa"

Alberto Ruiz Aguiar
Bolsamania | 17 may, 2019 12:06 - Actualizado: 15:54
may corbyn

Cada minuto que pasa se hace más difícil que la votación sobre el acuerdo del Brexit programada para el mes que viene en la Cámara de los Comunes salga adelante. Así lo ha plasmado en una carta a May el líder laborista Jeremy Corbyn. Ve que hay cero posibilidades de que este acuerdo cuente con el apoyo del Parlamento, ya que no quieren pactar con un gobierno que "está colapsando". ¿Quién quiere hacerlo con una primera ministra saliente?

Las conversaciones entre los 'tories' del Partido Conservador británico y los parlamentarios del Partido Laborista están rotas. El anuncio de que la primera ministra Theresa May ha aceptado finalmente poner fin a su mandato tras la cuarta votación del Brexit ha hecho que estas negociaciones acaben dinamitadas.

"Hay cero posibilidades de alcanzar un acuerdo en este momento. No podemos llegar a un trato con un gobierno que está a punto de colapsar". En estos términos se han referido fuentes de los laboristas a Reuters. En este contexto, en el que el escenario que se hace probable es el de un Brexit duro (salida de la Unión Europea sin acuerdo), la libra está sufriendo las consecuencias.

El promio Jeremy Corbyn, líder de los laboristas, ha remitido este viernes una dura misiva a la primera ministra May en la que simplifica que su organización ha llegado "tan lejos como ha podido" en las negociaciones sobre el acuerdo del Brexit. A juicio de Corbyn, las negociaciones con los 'tories' son imposibles, por la causa de su inestabilidad. Corbyn también ha asegurado que siempre ha existido una "preocupación creciente" sobre la capacidad del gobierno británico de negociar la salida del Reino Unido de la UE.

"Para ser claros, mientras que hay algunas áreas en las que el acuerdo es posible, hay otras en las que somos incapaces de salvar las importantes diferencias políticas entre nosotros. Más allá, la debilidad e inestabilidad cada vez mayor en su gobierno significa que no podemos confiar en nada de lo que podamos pactar", expone Corbyn a May en su misiva.

"Después de seis semanas de conversaciones, lo único claro es que el Gobierno ahora desea comprobar la voluntad del Parlamento, y nosotros cuidadosamente consideraremos cualquier propuesta que el gobierno desee brindarnos para romper la situación. Sin embargo, y debo reiterarlo, sin cambios significativos continuaremos oponiéndonos al acuerdo que el gobierno ha alcanzado con la UE al entender que no salvaguarda empleos ni la industria británica".

LA LIBRA, ¿A SALVO?

Aunque la cotización de la libra esterlina con el dólar estadounidense repuntó con un fuerte movimiento al alza a principios de mayo, ahora ha caído al nivel más bajo desde mediados de enero. Estaría a punto de registrar la novena pérdida en las últimas diez sesiones, apunta el analista David Cheetham de XTB.

Sin embargo, Cheetham quita hierro a la situación de la libra: por un lado, aunque las conversaciones entre los partidos británicos estén prácticamente rotas, sobre estas "siempre existió la sensación de que eran una falsa". "Cualquier progreso era poco probable".

El analista sí aduce a la situación del Gobierno británico, con May preparando el calendario para su salida en junio, y ve posible que o Boris Johnson o un candidato en su línea tome las riendas de los 'tories'. A pesar de todo, Cheetham considera que la actual situación parlamentaria permite pensar que un acuerdo sobre el Brexit pueda ser alcanzado, lo que significa que "la desventaja" y las preocupaciones sobre la libra esterlina "debería limitarse".

MIRADAS PUESTAS EN ESCOCIA Y EN LAS EUROPEAS

El primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, ha criticado que Boris Johnson, el exministro británico de Asuntos Exteriores, es "un charlatán". Johnson adelantó este jueves que "iría a por ello", en referencia al procedimiento que se abrirá en junio para reemplazar a la actual jefatura del Partido Conservador británico. Así, según Sturgeon, la posibilidad de que Johnson acumule ese poder sería "horrorífico" e impulsaría el movimiento independentista del país.

Todo en el mismo día en el que YouGov ha publicado una nueva encuesta sobre la intención de voto en el Reino Unido para las elecciones europeas en el que el Brexit Party se llevaría el 35% de los sufragios, mientras los laboristas caerían a un tercer puesto con el 15% y los 'tories' a un quinto puesto con el 9%. Los Lib-Dem (liberales demócratas), el Green Party y el Change UK volverían a enseñar una vez más músculo en un escenario político cada vez más fragmentado.

Cabe recordar que estaba previsto que el Reino Unido abandonase la Unión Europea el pasado mes de marzo. Sin embargo, un acuerdo in extremis prorrogó esta situación unos meses, lo que provoca también que el país participe en las elecciones europeas la semana que viene.

contador