España mantendrá al Ejército y Policía en Ceuta y ya ha devuelto a la mitad de migrantes

El Gobierno de Marruecos desafía a España: conocía el alto precio" de "subestimar a Marruecos"

Noemí Jansana
Bolsamania | 19 may, 2021 08:33 - Actualizado: 08:50
ep imagen de archivo de menores inmigrantes no acompanados en ceuta
Imagen de archivo de Menores inmigrantes no acompañados en CeutaPEDRO ARMESTRE / SAVE THE CHILDREN - Archivo

Las autoridades españolas prevén mantener sin fecha límite el despliegue de la Guardia Civil y la Policía Nacional con unidades militares de La Legión y Regulares que se ha establecido en las inmediaciones de la frontera de Ceuta y el espigón marítimo anexo del Tarajal, donde este martes por la tarde se ha conseguido evitar la entrada irregular de más ciudadanos marroquíes tras acumular 8.000 pases en apenas 40 horas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han confirmado en declaraciones a Europa Press que, a pesar de ello, el dispositivo establecido este lunes, al que ya se han sumado 50 agentes de la Benemérita y 150 de la Policía Nacional, continuará operativo durante la próxima madrugada y 'sine die' hasta que la crisis migratoria propiciada por Marruecos se dé por definitivamente superada.

El Ministerio del Interior ha anunciado este martes que enviará a la ciudad autónoma otros cincuenta efectivos del Instituto Armado y que ha puesto en alerta a 150 miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, especializados en contener disturbios y grandes masas, por si fuera necesario su traslado y despliegue en Ceuta.

Las autoridades españolas calculan que ya se ha devuelto o han retornado voluntariamente al Reino alauita aproximadamente 4.000 de los 8.000 migrantes irregulares recibidos, cuya presencia vagando por las calles de la ciudad se ha ido reduciendo con el paso de las horas.

El volumen de entradas se ha ido reduciendo también paulatinamente gracias a los "intensos" controles establecidos, según testigos presenciales, por las fuerzas de seguridad marroquíes en las carreteras que llegan hasta las poblaciones de Fnideq y Beliones con el fin de evitar el paso de personas no residentes en alguna de ellas.

La Policía Nacional mantiene un equipo conjunto de Extranjería y Científica trabajando "las 24 horas" para agilizar las expulsiones de los adultos que han entrado irregularmente en territorio español a nado, bordeando los espigones marítimos o usando rudimentaria embarcaciones y flotadores, la mayoría jóvenes varones pero también mujeres, niños y bebés y algún migrante de origen subsahariano.

MARRUECOS SE MANTIENE DESAFIANTE

El ministro de Estado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento, Mustafá Ramid, ha asegurado que España "sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto", en referencia a que el país no haya cumplido con "la buena vecindad" al "acoger" al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

"La recepción por parte de España del líder de las milicias separatistas del Polisario, bajo una identidad falsa, sin tener en cuenta las relaciones de buena vecindad que requieren coordinación y consulta, o al menos cuidando de informar a Marruecos, es un acto irresponsable y totalmente inaceptable", ha escrito Ramid en su perfil de Facebook.

La Unión Europea (UE), por su parte, ha recordado a Rabat que la frontera de la ciudad autónoma es también una frontera del bloque comunitario. "Todo nuestro apoyo y solidaridad con España @sanchezcastejon. Las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea. La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deben ser los principios de una relación fuerte entre la Unión Europea y Marruecos", ha recogido el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en su red social Twitter.

contador