El discurso de la Reina Isabel II abre otra semana clave para el Brexit

La monarca leerá las 22 propuestas de Boris Johnson para su nuevo Gobierno

Sergio García
Bolsamania | 14 oct, 2019 10:25 - Actualizado: 11:13
reina isabel
Reina Isabel II.

El nuevo curso político del Parlamento Británico echa a andar este lunes con el discurso de la Reina Isabel II. Y lo hace en otra semana clave para el Brexit, quizás la última para llegar realmente a un acuerdo o ver si Boris Johnson cumple con su deber y pide una nueva prórroga a la UE.

En su discurso, la monarca leerá las 22 propuestas de ley de Boris Johnson, todas ellas orbitando en torno a la ley de la retirada de la Unión Europea.

Los rivales políticos de Johnson critican que este utilice a un símbolo como la reina, a priori de neutralidad política, para hacer campaña a favor de su Brexit duro. Cabe recordar que el Primer no tiene mayoría en la Cámara de los Cómunes y, por tanto, no está garantizado el cumplimiento de las normas anunciadas hoy.

Las medidas propuestas irán desde sanidad a vivienda social pasando por crear “un sistema global y justo de inmigración”, en palabras de Johnson. “Ese es un ‘Discurso de la Reina’ optimista y ambicioso”, defiende el Primer. Por su parte, los laboristas liderados por Jeremy Corbyn califican de “farsa” el paquete legislativo y aseguran que Johnson “no tiene intención de cumplir el programa”.

Esta semana es vista por los expertos como la última para llegar a un acuerdo por el Brexit antes de la cumbre de la UE de dos días que se inicia el jueves 17. Si no se cierra para el 19 de octubre, Johnson está legalmente obligado a pedir a la UE otra prórroga, algo a lo que se ha opuesto fervientemente en los últimos días.

La semana pasada fue vista como la última oportunidad para llegar a un acuerdo pero los negociadores de la UE están dispuestos a mantener las conversaciones hasta este miércoles, en vísperas de la citada cumbre de dos días. El próximo sábado, el Parlamento Británico se reunirá para votar un acuerdo sobre el Brexit si se ha alcanzado previamente con la institución comunitaria.

contador