CIS: El PSOE sigue como primera fuerza y Ciudadanos adelanta al PP

El 'efecto Casado' no llega: el Partido Popular cae 2,5 puntos en la encuesta

Virginia Mora
Bolsamania | 25 oct, 2018 12:38 - Actualizado: 14:04
ep pedro sanchez ensesioncontrol
Pedro Sánchez, en la sesión de controlEUROPA PRESS

El PSOE sigue con su escalada y se afianza como primera fuerza política, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En la encuesta logra una estimación de voto del 31,6%, más de un punto por encima que en septiembre, cuando había cosechado su mejor dato de los últimos años (30,5%). Y eso pese a las polémicas en las que se ha visto envuelto el Gobierno Además, Ciudadanos adelanta al PP y ya es la segunda fuerza política en España.

En concreto, si las elecciones se celebrasen ya mismo la formación que lidera Albert Rivera cosecharía un 21% de los votos, frente al 19,6% registrado en la última encuesta. Por contra, el PP de Pablo Casado sufre un importante castigo en la encuesta, ya que logra 'solo' un 18,2% de la estimación de voto, mientras que hace un mes era la segunda fuerza con el 20,8%.

Por su parte, Unidos Podemos sigue como el cuarto partido de España, ya que de celebrarse los comicios lograría un 17,3% de los votos, por encima de la cifra cosechada en el barómetro del CIS de hace un mes (16,1%). La encuesta, que cuenta con una muestra de casi 3.000 entrevistas, se realizó entre el 1 y el 9 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum independentista en Cataluña y con el ultimátum que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio a Pedro Sánchez amenazando con retirar el apoyo del PDeCAT en el Congreso si no se autorizaba una nueva votación.

La toma de datos coincidió también con la polémica por la tesis doctoral de Sánchez y refleja también el efecto de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por plagiar parte de su trabajo de fin de máster (tuvo lugar el 11 de septiembre y en la anterior encuesta no se recogió). Además, coincidió con la decisión del Tribunal Supremo de archivar la causa contra el líder del PP, Pablo Casado, por las supuestas irregularidades de su máster.

Lo que queda claro, una vez más, es que de momento no hay 'efecto Casado'. El PP esperaba un aumento de las expectativas de voto con la renovación del liderazgo del partido, aunque lo cierto es que el barómetro aún no ha recogido nada de eso. En septiembre el Partido Popular apenas creció cuatro décimas desde la nueva presidencia de Pablo Casado, y en octubre la formación conservadora se ha desinflado de forma sensible, en dos puntos y medio.

SÁNCHEZ, DE LOS MEJOR VALORADOS

En este barómetro, además de intención de voto (en los últimos 20 años solo se recogían cada tres meses, aunque desde la llegada del equipo de José Félix Tezanos se han vuelto a incluir mensualmente), también se incluyen preguntas sobre la actuación del Gobierno y la valoración de los ministros, que sí se mantienen con carácter trimestral.

Por ejemplo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es de los líderes mejor valorados. Logra una nota de 4,16, solo por detrás de Joan Baldoví (Compromís), con un 4,75; y de Aitor Esteban (PNV), con un 4,29. El resto de líderes de los cuatro grandes partidos logran menos nota. Albert Rivera, con un 3,81, se sitúa por encima de Pablo Iglesias (3,29) y Pablo Casado (3,25).

En cuanto a los ministros, el que mejor nota saca es, una vez más, el titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, con un 4,56. También destacan por sus 'buenas notas' el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (4,42) y el titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell (4,40). La peor valorada de todo el gabinete de Sánchez es la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que se ha visto envuelta en la polémica por las grabaciones de sus encuentros con el comisario Villarejo (3,53).

Un 72,5% de los encuestados dicen que el Ejecutivo socialista les inspira poca o ninguna confianza, pero tampoco sale mejor parado el presidente del PP, Pablo Casado. De hecho, en 79,5% confía poco o nada en él.

LOS PROBLEMAS QUE MÁS PREOCUPAN

Como es habitual, el principal problema para los españoles es el paro, mencionado por el 59,8%. La corrupción y el fraude siguen con segunda preocupación, aunque en octubre ha repuntado hasta el 30,5%. Después se encuentran los políticos en general, los partidos y la política (27,8%); los problemas de índole económica (21%); la independencia de Cataluña (12,2%); la sanidad (11,1%); las pensiones (10%) y la inmigración (9,5%).

contador