Warren Buffett se hace viral con una carta que predijo hace 20 años la crisis actual

En la misiva anual del Oráculo de Omaha dirigida a los inversores de Berkshire Hathaway

Sergio García
Bolsamania | 25 ago, 2020 08:53 - Actualizado: 12:11
berkshire-hathaway-ceo-warren-buffett
Warren Buffett. Thomson Reuters

Warren Buffett vuelve a ser noticia. El Oráculo de Omaha se ha hecho viral con una de sus habituales cartas anuales dirigidas a los inversores. Lo más llamativo es que la misiva es del año 2000 y describe con particular mimo y detalle la situación que atraviesan actualmente los mercados.

"La línea que separa inversión de especulación, que nunca suele ser especialmente clara y definida, se vuelve todavía más borrosa cuando la mayoría de participantes del mercado han disfrutado recientemente de algún triunfo", alertaba Buffett en esta carta rescatada por un usuario de Reddit este domingo.

"Nada abotarga tanto la racionalidad como las grandes dosis de conseguir dinero sin esfuerzo," apostillaba el Oráculo de Omaha en su misiva. Ese "dinero sin esfuerzo" es un concepto ahora más actual que nunca. Al fin y al cabo, muchos inversores están haciendo caja con la gran desconexión entre los mercados y los vapuleados fundamentales de las economías mundiales.

EL 'INDICADOR BUFFETT', EN MÁXIMOS

En otro viaje al pasado, también al año 2000, el conocido popularmente como 'indicador Buffett' (resultado de dividir el Whilshire 5000 con el PIB anual de EEUU) ha tocado recientemente su nivel más alto desde justo antes del estallido de la burbuja de las puntocom.

"¿Qué significa esto? Que debemos asegurarnos de poseer activos, como una casa, y que es mejor que el actual ciclo inflacional no se detenga porque, de hacerlo, nos espera una larga caída hasta los soportes fudnamentales", argumenta Tom Essay, fundador de Sevens Report Research, en declaraciones a Yahoo Finance.

Las bolsas siguen a lo suyo, especialmente las estadounidenses. Wall Street no para de subir pese a las incertidumbres como la crisis del coronavirus y la guerra comercial, que ya han dejado su particular huella en los datos macro de la mayor economía del mundo. ¿Explotará en algún momento esta gran burbuja de subidas artificiales a la que se refieren muchos expertos?

contador