Wall Street termina la semana muy cerca de donde la empezó tras cerrar un viernes mixto

Pfizer y BioNTech han comunicado avances en su tratamiento experimental contra el Covid

César Vidal / Judith Arrillaga
Bolsamania | 16 oct, 2020 14:22 - Actualizado: 22:01
ep wall street senal
Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa - Archivo

DOW JONES

38.503,690

22:54 23/04/24
0,69%
263,71

Wall Street (Dow Jones +0,39%; S&P 500 +0,02%; Nasdaq -0,36%) ha cerrado la última sesión de la semana en con signo mixto y muy cerca de los niveles en los que la comenzó el pasado lunes. Los principales índices han estado muy pendientes de la evolución de la pandemia de coronavirus.

A nivel económico, se han publicao las ventas minoristas de septiembre, que han superado los pronósticos al aumentar un 1,9%; y faltan por conocerse la producción industrial del mismo mes y la encuesta a los consumidores de la Universidad de Michigan preliminar de octubre.

Los datos sirven para calibrar cuál es la situación actual de la economía americana, "todo ello después de un mal dato de desempleo semanal publicado el jueves, que pone de manifiesto la necesidad de nuevos estímulos fiscales", como dicen los analistas de Renta 4.

En este sentido, el trauma de la pandemia "ha sido profundo y es posible que el impacto no se elimine fácilmente". Son las reflexiones del gurú Howard Marks, uno de los inversores más reputados, fundador y copresidente de Oaktree Capital Management. En su opinión, nos encontramos ante una crisis excepcional que tardará tiempo en resolverse.

Incluso con la enfermedad controlada, advierte Marks, es poco probable que los estímulos económicos aplicados por los gobiernos y los bancos centrales reviertan todo el daño. "Un gran número de empresas más pequeñas, como restaurantes, bares y tiendas, nunca volverán a abrir. Por tanto, no se volverá a contratar a millones de personas para ocupar los puestos que ocupaban anteriormente. Por ello, las expectativas de recuperación económica deben ser realistas", ha explicado. Así, considera que la previsión de muchos analistas de una recuperación en 'forma de V' "tiene una connotación demasiado positiva".

Para Marks, la recuperación económica con la que todos cuentan no es un evento independiente que no se vea afectado por los acontecimientos. "Más bien", ha añadido, "depende en gran medida del progreso contra la enfermedad, pero también de la continuación de las ayudas fiscales".

También se ha conocido el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El dato muestra una nueva subida en el mes de octubre y ha alcanzado el máximo desde que comenzó la pandemia. El índice general se ha colocado en los 81,2 puntos frente a los 80,4 de setiembre en un contexto de consumidores más confiados sobre las perspectivas económicas del año próximo.

Sobre la vacuna, Pfizer y BioNTech han comunicado avances en su tratamiento experimental contra el Covid-19, lo que está impulsando la cotización de ambas compañías y ha insuflado ánimos al mercado.

A nivel empresarial, Bank of New York Mellon (BNY Mellon) registró beneficios menores en el tercer trimestre, mientras que los ingresos basados ​​en comisiones e intereses también disminuyeron a medida que el banco custodio lidiaba con las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

En otros mercados, el petróleo West Texas, referencia para el mercado americano, cae un 1%, hasta 40,53 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,3% y se cambia a 1,1743 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 0,72%.

contador