El Nasdaq lidera las caídas en Wall Street tras las intenciones de Yellen de subir los tipos

Los inversores, pendientes de los resultados empresariales y los datos económicos

César Vidal / Judith Arrillaga
Bolsamania | 04 may, 2021 11:14 - Actualizado: 22:05
ep fachada de la bolsa de nueva york en wall street
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall StreetEUROPA PRESS - Archivo

DOW JONES

39.843,840

20:59 28/03/24
0,21%
83,76

Wall Street ha cerrado el martes con signo mixto pero con fuertes caídas en el Nasdaq, que se ha hundido cerca de un 2%. El miedo se ha apoderado de los inversores tras los rumores de nuevas tensiones militares entre China y Taiwán y las últimas palabras de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Yellen ha dado la estocada a los principales índices neoyorkinos tras poner sobre la mesa la posibilidad de subir los tipos de interés "para evitar un sobrecalentamiento de la economía" debido a los mayores niveles de gasto público.

"Puede ser que los tipos de interés tengan que subir algo para asegurarse de que nuestra economía no se sobrecalienta", ha asegurado la ex presidenta de la Reserva Federal, en una entrevista con The Atlantic grabada el lunes y difundida en la web el martes. "Podría provocar algunas subidas muy modestas de los tipos de interés".

Unas intenciones con las que estaría de acuerdo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según ha confirmado el secretario de prensa de la Casa Blanca.

Las caídas se han agravado después de que hayan saltado rumores sobre posibles tensiones militares entre China y Taiwan. Los más perjudicados ante este escenario son los fabricantes de chips, de hecho, están registrado fortísimas caídas. Y no es para menos, la pequeña isla junto al gigante asiático que es uno de los principales fabricantes de chips a nivel mundial.

Nvidia ha retrocedido un 3,27%, Infineon lo ha hecho casi un 6%, Qualcomm se ha dejado un 2,41%, y menores han sido las caídas en Micron Technology, del 0,72%.

Aunque uno de los asuntos más importantes de la jornada no tiene nada que ver con estos temas. Se trata del divorcio de Bill y Melinda Gates, anunciado anoche por el fundador de Microsoft en las redes sociales y del que todo el mundo habla en los mercados financieros.

En un comunicado conjunto, Bill y Melinda señalaron que seguirán colaborando en la fundación a través de la que canalizan sus actividades filantrópicas. La fortuna estimada del matrimonio es nada menos que de 146.000 millones de dólares.

Sobre la situación general del mercado, "las bolsas americanas se encuentran cerca de máximos históricos, pero se aferran a los datos de empleo y a los resultados empresariales para continuar su rally", afirman los analistas de Bankinter. Según su valoración, "los activos refugio no dan señales de alerta y la volatilidad se mantiene baja". Aunque reconocen que "van faltando fuerzas, pero el flujo de noticias/macro positivo conduce a las bolsas a nuevas subidas".

Así las cosas, recordamos que en cualquier momento puede producirse una corrección de cierta envergadura, aunque por el momento los avances en la vacunación y los sólidos datos económicos que se van publicando no dan señales de venta.

En este sentido, los inversores están pendientes de varias referencias. Este martes se han publicado los pedidos de fábrica de marzo en EEUU, pero los datos más destacados serán el dato de empleo de la consultora ADP (miércoles). El consenso anticipa la creación de 750.000 puestos de trabajo, una referencia destacada para el Informe de Empleo de abril que publicará el Gobierno el viernes (se anticipa la creación de casi 1 millón de empleos).

Además, durante la jornada del miércoles también se publicará el ISM del sector servicios de abril, uno de los indicadores de actividad más importantes, ya que los servicios suponen gran parte del PIB americano.

En la escena empresarial, Pfizer ha presentado resultados. Bate expectativas y prevé ingresar un 73% más gracias a su vacuna. Sus ingresos aumentaron un 45% en el primer trimestre del año, obteniendo 14.580 millones de dólares frente a los 13.510 millones esperados. Además de los resultados sigue acaparando la atención de los medios el juicio entre Apple y Epic Games, muy relevante para los desarrolladores de aplicaciones, que consideran injustas las comisiones que aplica el fabricante del iPhone en su AppStore.

También se ha conocido que Twitter ha llegado a un acuerdo para comprar la 'startup' Scroll, cuyo negocio se ha centrado en permitir leer una serie de medios sin publicidad a cambio de una tarifa mensual.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1%, hasta 65,01 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,46% y se cambia a 1,2006 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,61% y la onza de oro baja un 0,3%, hasta 1.785 dólares. Por último, el bitcoin cae un 2%, hasta 56.033 dólares.

contador