Suave rebote en Wall Street tras el acuerdo del Brexit y los buenos resultados

Morgan Stanley, el último gran banco de EEUU en rendir cuentas ante el mercado

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 17 oct, 2019 14:15 - Actualizado: 22:08
trader-riendose-parque-wall-street

DOW JONES

37.768,690

16:33 16/04/24
0,09%
33,84

Wall Street ha rebotado de forma moderada (Dow Jones: +0,09%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,40%) después del acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit. El Parlamento británico aún debe aprobar el nuevo pacto, pero el éxito de las negociaciones en Bruselas ha desencallado este caótico proceso.

Dentro del frente empresarial, Tesla (+0,9%) ha recibido luz verde de China para empezar a fabricar coches en su territorio. En el capítulo de resultados, Netflix (+2,5%) ha superado las previsiones con sus cuentas trimestrales, aunque IBM ha bajado un 5,5% y ha sido el principal lastre del Dow Jones tras decepcionar con sus cifras. La tabaquera Philip Morris ha subido casi un 1% tras publicar sus cifras.

Ha destacado también Morgan Stanley, el último de los grandes bancos de EEUU en rendir cuentas. La entidad ha batido las expectativas del mercado y ha repuntado un 1,5%. La tónica general de esta nueva temporada de resultados sigue siendo positiva.

Más allá del Brexit, la preocupación macro persiste en EEUU. A los flojos datos en EEUU se suma la guerra comercial, ya que China no ha confirmado las compras agrícolas a Washington y el mercado ya empieza a dudar sobre la tregua declarada entre ambas naciones.

Este jueves, los datos de paro semanal se han situado en línea con las previsiones y siguen indicando fortaleza en el mercado laboral. En el sector constructor, los inicios de viviendas y los permisos de construcción han superado los pronósticos.

En negativo, la producción industrial de septiembre ha bajado un 0,4%, por encima de la caída esperada del 0,1%. Desde Pantheon Macroeconomics, señalan que el dato se ha visto afectado por la huelga de General Motors, pero añaden que "la economía industrial está pasando apuros" y que no esperan "ningún cambio en esa imagen en el corto plazo". En su opinión, "es solo cuestión de tiempo antes de que el sector comience a perder empleos".

EL IMPACTO DEL PROTECCIONISMO

Sobre el proteccionismo comercial de la Administración Trump y los aranceles impuestos a productos europeos por los subsidios a Airbus, Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas, ha anticipado una recesión global si la UE y EEUU entran en una guerra comercial.

“Todo esto apunta en una dirección. Si seguimos cavando en ese mismo agujero, estaremos entrando en una recesión importante", ha señalado González en una entrevista con CNBC. "La incertidumbre está desacelerando la economía. Es el colesterol que está bloqueando las arterias de la economía internacional y está afectando a todos los países del mundo", ha añadido.

En este sentido, el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del 7 de octubre, alertó de un enfriamiento de las previsiones económicas por las tensiones comerciales.

En concreto, el informe presentado este miércoles destacó que la economía de EEUU se expandió a un ritmo entre "leve" y "modesto" en las últimas semanas, aunque la actividad empresarial varió en las diferentes regiones.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,3%, hasta 54,05 dólares. El 'oro negro' ha bajado durante la sesion, pero posteriormente se ha dado la vuelta y ha cerrado la sesión en positivo.

Además, el euro se aprecia un 0,46%, hasta 1,1121 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,76%, mientras el rendimiento del bono a 2 años se sitúa en el 1,59% y el del bono a 3 meses se mantiene en el 1,65%. Chris Iggo, jefe de inversiones en AXA IM, comenta que “el hecho de que la Fed haya comenzado a bajar tipos nos hace prever que sea probable que continúe con los recortes a finales de este mes”.

contador