Wall Street intensifica su rally y recupera parte de lo perdido el lunes

Los índices han extendido su rebote tras una corrección del 5% desde máximos históricos

C. Vidal / M. Campillo
Bolsamania | 23 sep, 2021 22:02 - Actualizado: 22:14
ep archivo - el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha subido con fuerza (Dow Jones: +1,48%; S&P 500: +1,21%; Nasdaq: +1,04%) y recupera el signo positivo en las ganancias acumuladas en la semana después de que se hayan suavizado los temores por la crisis que pudiera ocasionar la caída del gigante chino Evergrande, y tras descontar que la Reserva Federal (Fed) iniciará el 'tapering' en noviembre, tal y como anticipó este miércoles.

De esta forma, el S&P 500 ha cotizado en zona de máximos y a menos de 100 puntos de su récord histórico. Algo más alejados de sus techos han cerrado el Nasdaq, que ha recuperado los 15.000 enteros, y el Dow Jones, que ha liderado las alzas en todo momento. Los tres índices encadenan, así, dos días consecutivos en verde y extienden su rebote tras la corrección del 5% del pasado lunes.

Sobre la reunión de la Fed, el consenso de mercado da por seguro que iniciará el 'tapering' en su próxima reunión de principios de noviembre. Este proceso, que consiste en recortar de manera gradual las compras mensuales de activos (por valor actual de 120.000 millones de dólares) que ha realizado el organismo para mitigar los efectos de la pandemia, se alargará hasta "mediados de 2022", según anticipó este miércoles su presidente, Jerome Powell.

El banquero central añadió que para él "no haría falta un informe de empleo extraordinario, fantástico y superfuerte. Se necesitaría un informe de trabajo razonablemente bueno para sentir que se cumple ese progreso" hacia el pleno empleo.

Por tanto, si los datos del mercado laboral de septiembre son "decentes", como señaló el banquero central, la Fed iniciará el 'tapering' en noviembre, ya que su reunión se producirá antes de conocer los datos de octubre.

Por el momento, el número de peticiones semanales de desempleo ha vuelto a repuntar, esta vez de forma inesperada, y ha marcado máximo de hace un mes, hasta 351.000, desde las 335.000 previstas y las 320.000 estimadas. En cuanto a las solicitudes continuas, también se han incrementado desde las 2,714 millones de la semana pasada hasta las 2,845 millones, frente a las 2,65 millones previstas.

"Dudamos que la ola de Covid sea una parte importante de la historia, porque los casos han estado aumentando durante un par de meses, pero las reclamaciones han disminuido. En cambio, la contratación parece haber soportado la mayor parte de la tensión", afriman desde Pantheon Macroeconomics. Sus analistas apuntan más hacia la estacionalidad y los retrasos provocados por la destrucción del huracán Ida.

Continuando con la reunión de la Fed y el 'tapering', este proceso puede aumentar la volatilidad de las bolsas en los próximos meses. Anna Stupnytska, economista de Fidelity International, señala que "con las presiones inflacionistas probablemente más persistentes; y los riesgos de crecimiento sesgados a la baja durante los próximos meses, el camino hacia la normalización de la política monetaria es desafiante, con mucho margen para cometer errores".

PRIMERA SUBIDA DE TIPOS

La Fed ofreció sus nuevas proyecciones sobre los tipos de interés y mostró una gran división en sus estimaciones. Los 18 miembros que componen el FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide sobre los tipos de interés, anticiparon ligeramente su previsión de primera subida de tipos.

Si en la reunión de junio 5 miembros del FOMC anticipaban una subida de tipos y 2 más anticipaban dos subidas, en esta reunión esa cifra se ha elevado hasta 6 y 3, respectivamente. Los miembros del FOMC que siguen anticipando que no habrá subida de tipos el año que viene se reducen de 11 a 9. Así que hay una división al 50% entre quienes apuestan por subir los tipos en algún momento del año que viene y quienes prefieren esperar a2023.

En estos momentos, los futuros sobre los fondos federales otorgan un 43% de probabilidades a una subida de tipos en diciembre de 2022 y un 22% a que haya dos subidas de tipos. Los analistas de Danske Bank esperan que "la primera subida de tipos se produzca en septiembre o diciembre del próximo año, lo que supondrá el inicio de un ciclo de subidas de tipos, con tres o cuatro en 2023".

EVERGRANDE REBOTA Y ALIVIA LA TENSIÓN

La otra fuente de incertidumbre que ha tensionado los mercados, la caída del gigante inmobiliario chino Evergrande, ha dado un respiro a los operadores, porque el presidente de la compañía, Hui Ka Yan, ha dicho que la compañía se está esforzando para garantizar la entrega de propiedades y seguir con sus proyectos.

Pese a ello, el Gobierno de China se prepara para una "posible tormenta" derivada de la crisis que pueda ocasionar la compañía. Las agencias gubernamentales locales y las empresas estatales actuarán en el último momento si Evergrande no maneja sus asuntos de manera ordenada, según han contado personas relacionadas con el asunto a 'Wall Street Journal'.

En cuanto a otras referencias económicas de la jornada, la Fed de Chicago ha publicado el índice de actividad del mes de agosto, que ha caído hasta el 0,29 desde el 0,75.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Facebook (+0,8%) se ha recuperado ligeramente de la gran caída sufrida este miércoles en la que se dejó casi un 4% después de anunciar que estuvo informando mal a las empresas sobre los datos de sus anuncios vistos en dispositivos iOS tras el cambio de la política de privacidad de Apple.

Por otro lado, Salesforce se ha disparado un 7,21% después de haber elevado sus previsiones de ingresos para todo el año 2022 a entre 26.250 millones y 26.350 millones de dólares.

Asimismo, la inversora Cathie Wood ha anunciado el precio al que estaría dispuesta a vender sus acciones de Tesla (+0,23%). "Si nada cambiara en nuestras perspectivas y llegáramos a los 3.000 dólares el año que viene, mi opinión es que nos desprenderíamos de ella", ha explicado en una conferencia de Inversión de Morningstar.

Sobre este valor ha hablado el analista de Bolsamanía José María Rodríguez. En estos momentos está a las puertas de la importante resistencia que tiene en los máximos del mes de abril en los 789,79 dólares. "Es cierto que el título llega a resistencias muy cansado, exhausto. Lo que dejaría la puerta abierta a una casi inminente fase de ajuste de las importantes subidas previas. Pero ahora mismo lo realmente importante es conseguir un nuevo máximo creciente por encima de los máximos de abril. Y todo lo demás irá llegado poco a poco con el paso del tiempo", argumenta Rodríguez que cree que Tesla alcanzará los máximos históricos.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,32%, hasta 73,18 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,46% y se cambia a 1,174 dólares. Además, la onza de oro baja un 1,74%, hasta 1.747 dólares; y el bitcoin se revaloriza un 3,10%, hasta 44.806 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,416%.

contador