Resaca en Wall Street tras la fiesta de investidura: los principales índices cierran mixtos

El nuevo presidente ha revertido algunas de las medidas más controvertidas de Trump

César Vidal
Bolsamania | 21 ene, 2021 13:32 - Actualizado: 22:01
ep el presidente electo de estados unidos joe biden
El presidente de Estados Unidos, Joe BidenBIDEN TRANSITION TV VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTACT

NASDAQ 100

17.471,471

23:16 23/04/24
1,51%
260,59

Wall Street está de resaca después de la fiesta alcista con la que ha dado la bienvenida a Joe Biden y ha cerrado con signo mixto, el Dow Jones ha retrocedido un 0,04%. Y no es para menos, los principales índices neoyorkinos terminaron la jornada con un 'hat trick', marcando nuevos máximos históricos. La toma de posesión del nuevo presidente se produjo sin incidentes y los inversores ya descuentan los nuevos estímulos que tiene previsto aprobar su Administración a corto plazo para contrarrestar el impacto negativo de la pandemia.

Nada más llegar a la Casa Blanca, Biden ha revertido algunas de las medidas más controvertidas de Trump, como la salida del Acuerdo de París sobre el clima y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, ha firmado un decreto para el uso obligatorio de la mascarilla en edificios federales.

Aunque no todos comparten el optimismo del mercado en el momento actual. Por ejemplo, el afamado inversor Jeremy Grantham ha vuelto a advertir que Wall Street está en una burbuja, ya que los inversores particulares se "dejan llevar". "Se están volviendo eufóricos… Están pidiendo dinero prestado. Están negociando más acciones", ha dicho en declaraciones a CNBC.

"Rara vez hemos visto niveles de euforia de los inversores como este", ha afirmado, refiriéndose a la especulación de los inversores individuales, en lugar de los institucionales.

Grantham ha dicho también que "nunca ha habido un gran mercado alcista que termine en este tipo de burbuja que no caiga al menos un 50%", aunque cree que el catalizador que desencadenará esa caída es "mucho más difícil" de predecir.

A nivel empresarial, las tecnológicas Intel e IBM presentarán sus resultados tras el cierre del mercado.

Este miércoles se han conocido también los datos de las nuevas peticiones de desempleo semanales. En la última semana Estados Unidos ha registrado 900.000, una cifra ligeramente por debajo de lo esperado pero muy elevada por los efectos de la pandemia. En positivo, el índice manufacturero de la Fed de Filadefia ha superado ampliamente las previsiones en enero.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,5%, hasta 53,03 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,3% y se cambia a 1,2146 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,08%.

contador