Wall Street cierra con signo mixto pese a las medidas acomodaticias de la Fed

El banco central no subirá los tipos en 2019 y terminará en septiembre de reducir su balance

César Vidal
Bolsamania | 20 mar, 2019 14:26 - Actualizado: 21:15
powell-fed-apaise-un-peu-les-marches
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU

Wall Street ha registrado gran volatilidad después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) haya lanzado un mensaje más acomodaticio de lo esperado. Los índices cotizaban en negativo antes de las medidas anunciadas por el banco central, han entrado en positivo tras el anuncio pero han cerrado con signo mixto. El Dow Jones ha bajado un 0,55%, el S&P 500 ha cedido un 0,29% y el Nasdaq ha subido un 0,07%.

La Fed ha anticipado que no subirá los tipos en 2019, frente a su anterior previsión de dos subidas. Hasta once miembros del banco central que deciden la política monetaria esperan no subir los intereses, tan sólo cuatro prevén una subida y sólo dos esperan dos subidas. El consenso esperaba que la Fed anticipara al menos una subida de tipos a final de año.

Además, el banco central ha confirmado que terminará a finales de septiembre el proceso para reducir el tamaño de su balance y que reinvertirá los vencimientos de los activos hipotecarios en bonos del Tesoro. Estos mensajes han gustado a los inversores, ya que el proceso para normalizar el balance comenzará en mayo, incluso antes de lo previsto.

"La desaceleración económica global puede ser un problema para EEUU", ya que "China, pero sobre todo Europa, han registrado una gran desaceleración", ha señalado el presidente del banco central, Jerome Powell, quien ha recordado que el crecimiento global, hasta hace poco, era un factor positivo para EEUU. Aunque no prevé que Europa entre en recesión, las medidas de la Fed van encaminadas a evitar que esa desaceleración económica global termine afectando a EEUU.

FRENTE EMPRESARIAL

El sector más perjudicado inicialmente por el anuncio de la Fed ha sido el bancario. Goldman Sachs ha cedido un 3,3% en el Dow Jones y JPMorgan ha bajado un 2,1%. El índice KBW Banks ha cerrado con pérdidas del 3%, al descontar que los intereses ya no subirán este año y tan sólo una vez en 2020.

Por otra parte, han destacado las caídas de FedEx, que ha cedido un 3,5% tras el profit warning lanzado por la compañía de logística y transporte ante "la desaceleración macroeconómica global" que está afectando a su negocio.

Especial atención a Alphabet (+2%), matriz de Google, que ha sido multada por tercera vez por la Comisión Europea con una multa de 1.500 millones de euros por abuso de posición dominante en sus prácticas publicitarias. Aunque sus títulos no se han resentido tras la noticia.

También ha sido noticia Pfizer (-0,3%) que ha comprado el 15% de la biotecnológica Vivet y se ha reservado la opción de adquirir el 100%. La operación se ha cerrado en 560 millones de euros.

NEGOCIACIONES ENTRE CHINA Y EEUU

Otro de los frentes abiertos de Washington es la guerra comercial con China. Las últimas informaciones publicadas por 'Bloomberg' apuntan a una repentina preocupación de que el acuerdo final entre las dos mayores economías del mundo se alargue aún más de lo previsto, aunque The Wall Street Journal señaló este miércoles que ambas partes esperan cerrar un acuerdo a finales de abril.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca la "nueva señal de fortaleza" en el Nasdaq 100, ya que el selectivo tecnológico ha superado la "resistencia de 7.200 puntos" y se mueve "en máximos anuales y con todo dispuesto para que veamos un ataque al siguiente nivel de resistencia que presenta en los 7.400 puntos" (este miércoles cerró en 7.349 enteros tras un máximo en 7.390).

"El índice acumula unas impresionantes subidas del 24% en poco más de dos meses y medio. No obstante, todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo una extensión de las mismas hasta los máximos históricos que dibujara en los 7.700 puntos", añade este experto.

"Su aspecto técnico es muy bueno y tan sólo apreciaremos una complicación técnica con el abandono del soporte de los 6.940 puntos, mínimos de lo que llevamos del mes de marzo", concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,8%, hasta 60,12 dólares, nuevos máximos anuales. Por su parte, el euro se aprecia un 0,63%, hasta 1,1425 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 2,53%, mientras el rendimiento del bono a 2 años cae hasta el 2,4%.

contador