Wall Street cierra la semana con subidas del 2% y se frena ante su primera resistencia

La inflación cerró el ejercicio 2018 con una subida anual del 1,9%

César Vidal
Bolsamania | 11 ene, 2019 13:59 - Actualizado: 22:07
eleccioneseeuu12
EEUU.

DOW JONES

37.986,400

23:23 19/04/24
0,56%
211,02

Los índices neoyorkinos han sumado más de un 2% en el conjunto de la semana, aunque tras las leves caídas de este viernes (Dow Jones: -0,02%; Nasdaq: -0,21%; S&P 500: -0,01%) han frenado ante su primera resistencia. El gran rally alcista de las últimas jornadas, les ha permitido revalorizarse más del 10% desde los mínimos anuales de 2018, registrados el pasado 26 de diciembre en 2.346 puntos, en el caso del S&P 500.

El gran rebote de la Bolsa de Nueva York, tras desplomarse un 20% desde los máximos históricos de finales de septiembre y principios de octubre del pasado año, ha sido motivado por el cambio de sesgo de la Reserva Federal y por las señales positivas que han enviado China y EEUU sobre sus negociaciones comerciales.

En el caso de la Fed, su presidente, Jerome Powell, ha tenido que plegarse a la caída de las bolsas y, desde su intervención del pasado 4 de enero, ha rectificado su discurso y ha lanzado los mensajes que estaban esperando los inversores. Sin ir más lejos, este jueves volvió a reiterar que la Fed puede permitirse ser "flexible y paciente" a la hora de seguir subiendo los intereses, debido al entorno actual de "baja y controlada inflación".

En este sentido, los datos de inflación publicados este viernes en EEUU han arrojado una subida del IPC del 1,9% durante el pasado año, después de que los precios hayan bajado un 0,1% en el mes de diciembre, en línea con las previsiones del consenso. Por su parte, el IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, cerró el año en el 2,2%, tras repuntar un 0,2% el mes pasado, también en línea con los pronósticos.

NEGOCIACIONES CHINA Y EEUU

Mientras tanto, el mercado sigue a la espera de que EEUU y China lleguen a un acuerdo para poner fin a su guerra comercial. Este mismo miércoles se daba por concluida la primera ronda de negociaciones entre las dos mayores economías del mundo.

El propio secretario del tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmaba este jueves que probablemente el viceprimer ministro chino, Liu He, visite Washington a finales de enero para continuar las negociaciones. El flujo de noticias sobre este asunto seguirá condicionando la evolución del mercado.

Y aunque los expertos consideran que tanto EEUU como China necesitan un acuerdo para no poner en peligro sus respectivas economías, conforme se vaya acercando la fecha establecida del 1 de marzo que pone fin a la tregua comercial, aumentará la presión de las bolsas.

Sobre el cierre del Gobierno federal, Donald Trump ha vuelto a sugerir que está dispuesto a declarar el estado de emergencia nacional en la frontera sur para conseguir el dinero necesario para construir el muro con México.

Este fin de semana, el cierre del Gobierno se convertirá en el más largo de la historia. Y aunque su impacto económico es limitado, muestra los problemas que tendrá Trumo durante lo que resta de su mandato para sacar adelante cualquier iniciativa que necesite el apoyo de los demócratas en el Congreso.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Dentro del Dow Jones, Pfizer ha sido la compañía más alcista, con una subida del 1,28%; por delante de UnitedHealth (1,12%) e Intel (0,76%). En el lado contrario de la tabla, el valor más castigado ha sido Walgreens (-1,06%), seguido de Apple (-0,98%) y Chevron (-0,83%).

Por su parte, en el mercado de materias primas, el petróleo West Texas ha caído un 1,75% al cierre del mercado estadounidense, hasta 51,67 dólares, y ha puesto fin a su rebote superior al 20% desde los mínimos anuales que marcó el pasado 26 de diciembre.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado hasta 1,1462 dólares, después de marcar máximos de los dos últimos meses y medio en su cruce contra el 'billete verde' esta misma semana en 1,1567 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,69%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 2,54%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500

Tras rebotar un 10% desde los mínimos anuales de 2018, registrados el pasado 26 de diciembre en 2.346 puntos, el S&P 500 marcó este jueves un máximo anual intradía en 2.596 puntos.

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, considera que el rebote del 10% entra dentro de los parámetros normales, ya que ha llevado al precio hasta "las puertas de la importante zona de resistencia (antes soporte) de los 2.600-2.625 puntos".

"A día de hoy", explica este experto, "el rebote encaja a la perfección dentro de lo que sería un simple 'pull back' a los importantes soportes que se perforaron a mediados de diciembre. Los máximos y mínimos decrecientes están ahí, y así no se sube".

contador