Wall Street cierra en rojo mientras los inversores lidian con la inflación

Los operadores continúan ajustando sus carteras ante el nuevo escenario de inversión

César Vidal / David Otero
Bolsamania | 13 ene, 2022 15:37 - Actualizado: 08:42
eeuu inflacion
Alberto Sánchez

DOW JONES

37.735,110

23:04 15/04/24
-0,65%
-248,13

Wall Street ha cerrado en rojo la sesión del jueves (Dow Jones: -0,49%; S&P 500: -1,42%; Nasdaq: -2,51%), rompiendo su racha de rebote de las últimas sesiones. Los inversores han continuado ajustando sus carteras ante el nuevo escenario de inversión para 2022, en un contexto de elevada inflación (la mayor desde 1982) y un mayor endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) para contener los precios.

El consenso todavía anticipa un sólido crecimiento económico este año pese al impacto de Ómicron en el corto plazo. La previsión es que el 'tsunami' de contagios en Estados Unidos y Europa tenga un impacto significativo en el primer trimestre, pero que se vaya atenuando a partir de marzo o abril, cuando se espera que los precios también comiencen a moderarse.

"Es indudable que cuanto más permanezca la inflación en niveles altos, mayor es el riesgo de que se afiance. Para empezar, si no vemos señales de que empiece a relajarse a partir del segundo y tercer trimestre de 2022, entonces nuestra narrativa actual se verá cuestionada y deberíamos empezar a preocuparnos", ha comentado Silvia Dall’Angelo, economista de Federated Hermes.

COMBATIR LA INFLACIÓN

En este sentido, la candidata a vicepresidencia de la Fed, Lael Brainard, ha comentado que la tarea más urgente del banco central es "combatir la inflación y reducirla al 2%, al tiempo que se mantiene una recuperación inclusiva". El presidente del organismo, Jerome Powell, ya anticipó el martes que subirían más los intereses si la inflación persiste, y confirmó que la Fed comenzará a reducir el tamaño de su balance este mismo año.

"Ante los nuevos avances en inflación y las recientes declaraciones de destacados miembros de la Fed, el mercado descuenta ya la posibilidad de una política más agresiva ('hawkish') por parte del banco central. Los futuros del dólar y de los fondos federales anticipan cuatro subidas de tipos para 2022, comenzando tan pronto como marzo, coincidiendo con el fin del 'tapering'", han señalado desde Bankinter.

En la agenda económica, se han publicado los datos de paro semanal y el índice de precios de producción. Las peticiones iniciales de desempleo en EEUU han vuelto a subir hasta las 230.000 desde las 207.000 de la semana anterior. El dato, que ha alcanzado el nivel más alto en dos meses, ha superado el pronóstico del consenso, que anticipaba una ligera caída hasta las 200.000.

Por su parte, el Índice de Precios de Producción de Estados Unidos ha subido en diciembre al 9,7% en tasa interanual, el máximo de toda la serie histórica. Además, el dato subyacente ha repuntado hasta el 8,3%, por encima del 8% esperado.

Además, este jueves se ha conocido que el dato del interés de las hipotecas en EEUU ha alcanzado su mayor nivel desde marzo de 2020 después de enlazar tres semanas de continuas subidas. La media de una hipoteca a 30 años ha alcanzado el 3,45%, desde el 3,22% de la semana anterior.

LOS CONSEJOS DE UBS

Ante el nuevo escenario de inversión para 2022, los analistas de UBS aconsejan apostar por tecnologías disruptivas y se decantan por las áreas de 'big data' y ciberseguridad. Además, consideran interesante el sector de atención sanitaria y acciones cíclicas que puedan aprovechar el crecimiento mundial previsto para este año.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, lo más destacado esta semana será el inicio de la temporada de resultados en EEUU, con las cuentas de los grandes bancos previstas para el viernes (JP Morgan Chase, Wells Fargo y Citi).

En la jornada de hoy, han destacado las caídas de Tesla (-6,7%), Meta (-4,4%) o Microsoft (-4,23%) en el Nasdaq. Asimismo, Moderna ha caído más de un 5% tras anunciar que presentará los datos de ensayos de la vacuna contra el Covid-19 en menores de 2 a 5 años en marzo. La empresa ha anunciado su intención de solicitar la aprobación para vacunar a este grupo de edad si los datos son favorables.

En la otra cara de la moneda, la compañía Boeing ha subido un 3% tras conocerse que los reguladores de aviación chinos hayan emitido una directiva para que los 737 vuelvan a volar después de dos años y medio parados.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,4%, hasta 81,48 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,1% y se cambia a 1,1453 dólares. Además, la onza de oro baja un 0,3%, hasta 1.821 dólares; y la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,695%. Por último, el bitcoin cae un 2,4%, hasta los 42.743 dólares.

contador