En abril, subidas mil: Wall Street cierra el mes con subidas cercanas al 4,5%

El S&P 500 ha subido cerca del 5% en saldo mensual y amplía su ganancia anual al 12%

César Vidal
Bolsamania | 30 abr, 2021 11:47 - Actualizado: 22:02
cbpowell trader
Traders escuchan a Jerome Powell durante una sesión bursátil

NASDAQ 100

17.394,314

23:16 18/04/24
-0,57%
-99,31

Wall Street ha recogido beneficios en la última sesión de abril y los principales índices neoyorkinos se han dejado cerca de un 1%. Estas caídas no le han ahogado la fiesta a la Bolsa de Nueva York, que ha avanzad cerca de un 5% en abril y está muy cerca de sus máximos históricos. El mes ha estado marcada por múltiples referencias, la mayoría de ellas muy positivas.

Lo más actual han sido los resultados de Amazon. El gigante del comercio electrónico y la computación en la nube sube un 2% tras publicar una subida del 43% en sus ventas, hasta 108.000 millones de dólares; y un beneficio de 8.100 millones de dólares.

En negativo, los títulos de Twitter se hunden más de un 12%, su mayor caída desde octubre, después de aumentar un 29% sus ventas, hasta 1.040 millones de dólares; y un beneficio neto de 68 millones. No obstante, su cifra de usuarios se ha situado en 199 millones, ligeramente por debajo de su propio objetivo de 200 millones.

A nivel general, los resultados en Wall Street están superando los pronósticos, lo que supone un soporte adicional para la renta variable. Además, las previsiones para los próximos trimestres también han sido descontadas con optimismo. Durante la jornada, publicarán sus cifras las petroleras Exxon Mobil y Chevron.

MENSAJE DE LA RESERVA FEDERAL

El miércoles, la Reserva Federal (Fed) confirmó que mantendrá sus estímulos monetarios hasta que se consigan "progresos sustanciales sostenidos" en sus objetivos de pleno empleo e inflación.

"No es el momento de hablar sobre la retirada de estímulos todavía, estamos lejos de alcanzar nuestros objetivos", afirmó el presidente del banco central, Jerome Powell, en una rueda de prensa donde envió los mensajes que esperaba el mercado. "La subida de los precios será transitoria durante unos meses y posteriormente los precios se normalizarán", anticipó.

La próxima reunión no es hasta mediados de junio, lo que da margen a la Fed para comenzar a cambiar su discurso en ese momento, si es preciso.

Aunque los analistas anticipan que, si la economía sigue recuperándose, el momento elegido para comenzar a hablar de 'tapering' será el cónclave monetario que se celebra en agosto en Jackson Hole.

DATOS ECONÓMICOS: PIB Y PCE

Este jueves, se publicó también el dato más relevante de la semana. La primera estimación del PIB del primer trimestre en EEUU mostró una subida del 6,4%, por encima del 6,1% anticipado, impulsado por la buena evolución del consumo, que a su vez se ha visto favorecido por los estímulos fiscales aprobados por el Congreso.

Por su parte, el índice PCE, la medida favorita de inflación de la Reserva Federal, ha repuntado un 0,5% en marzo, hasta el 2,3% interanual, por encima del 0,3% anticipado.

La tasa subyacente PCE ha subido un 0,3%, hasta el 1,8%, en línea con las previsiones. El banco central anticipa una subida hasta el 2,4% en los próximos meses.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1%, hasta 64,30 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,2% y se cambia a 1,2094 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,65% y la onza de oro cae un 0,1%, hasta 1.768 dólares. Por último, el bitcoin sube un 2%, hasta 54.427 dólares.

contador