Rebote en Wall Street mientras aumenta la tensión geopolítica sobre el petróleo

Las petroleras han liderado las ganancias en la Bolsa de Nueva York

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 13 jun, 2019 13:44 - Actualizado: 22:04
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

DOW JONES

38.085,800

22:04 25/04/24
-0,98%
-375,12

Wall Street ha rebotado (Dow Jones: +0,39%; S&P 500: +0,41%; Nasdaq: +0,57%) tras dos jornadas de pérdidas moderadas y con la mirada en el mercado de materias primas, concretamente en el petróleo. El crudo ha protagonizado la sesión con subidas cercanas al 3%, aunque en los últimos compases ha aflojado los repuntes, tras el incendio de un petrolero en el mar de Omán que ha sido atacado cerca de la costa de Irán, en el estratégico Estrecho de Ormuz.

El ataque a los petroleros se produce en un clima de creciente tensión en el Golfo Pérsico, debido a las sanciones aprobadas por Estados Unidos para congelar las exportaciones petrolíferas del régimen persa.

El incidente se produce mientras el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se encuentra de visita en Teherán para intentar limar asperezas y conseguir algún tipo de acuerdo que alivie la tensión en la zona.

Por su parte, el secretario de Estado americano, Mike Pompeo, ferviente enemigo de Irán, ha comentado que "Irán está arremetiendo porque el régimen quiere que se levante nuestra exitosa campaña de máxima presión".

Pompeo ha añadido que "ninguna sanción económica da derecho a Irán a atacar a civiles inocentes, perturbar los mercados mundiales de petróleo y participar en un chantaje nuclear".

ECONOMÍA Y GUERRA COMERCIAL

Dentro del frente macro, las peticiones iniciales de desempleo en EEUU han repuntado hasta 222.000 desde 219.000, por encima de la caída esperada hasta 216.000. Además, las peticiones continuas han subido hasta 1,69 millones, ligeramente por encima de los 1,68 millones anticipados.

En el frente comercial, las miradas siguen puestas también en la cumbre del G-20 que se celebrará entre el 28 y el 29 de junio en Osaka, Japón. Allí se espera que Donald Trump y Xi Jinping se vuelvan a ver las caras, aunque el encuentro todavía no ha sido confimado. El dirigente americano ha amenazado con imponer aranceles sobre otros 300.000 millones de dólares en importaciones chinas si la reunión no se celebra.

Y en la escena empresarial, Disney ha repuntado un 4,43% en el Dow Jones y ha marcado máximos históricos en los 141 dólares, después de que los expertos de Morgan Stanley hayan elevado la valoración de sus acciones hasta 160 dólares desde 135 dólares por título.

ROB BOOKER ANTICIPA UNA GRAN CORRECCIÓN EN 2020

Uno de los mejores instructores de ‘trading’ del mundo, Rob Booker basa actualmente su estrategia de negociación en algoritmos ya que, según explica a ‘Bolsamanía’ “ayudan a los operadores a avanzarse a la gran incertidumbre de los mercados”. “En el ‘trading’ no todo es un sí o un no, en ocasiones es un tal vez”, argumenta.

Acerca de Wall Street relata que se mantiene fuera de los valores norteamericanos y que espera a que haya “una gran caída” para comprar, específicamente compañías tecnológicas a “grandes descuentos”. Y esa gran corrección “se va a producir el año próximo”, remata.

Por su parte, Boris Schlossberg, comentarista habitual de la CNBC y uno de los operadores más reputados del mundo en el mercado de las divisas y la bolsa de EEUU, señala que la Fed sólo va a bajar los tipos en una ocasión este año "porque le obligan las expectativas de mercado" y porque, en realidad, "no quiere dar marcha atrás en absoluto".

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,19% al cierre del mercado estadounidense, hasta 52,26 dólares, debido al incidente mencionado anteriormente sobre el ataque a dos petroleros en el Estrecho de Ormuz. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,12%, hasta 1,1275 dólares. Además, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se ha relajado hasta el 2,09% y se mantiene por debajo de la del bono a tres meses, que se sitúa en el 2,18%.

contador