Dow Jones y S&P 500, en niveles récord tras las nuevas previsiones de Powell

Los futuros americanos anticipan una suave recogida de beneficios

César Vidal
Bolsamania | 17 mar, 2021 11:49 - Actualizado: 21:00
ep federal reserve chair jerome powell testifies before congress
Jerome Powell, presidente de la FedStefani Reynolds - Archivo

DOW JONES

37.986,400

22:20 19/04/24
0,56%
211,02

Wall Street ha celebrado con subidas las nuevas previsiones de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Tras conocerse que el banco central ha elevado hasta el 6,5% su previsión para el PIB de 2021, el Dow Jones ha marcado nuevos máximos históricos por encima de los 33.000 puntos mientras que el S&P 500 también está en niveles récord en los 3.983 puntos.

A los inversores les ha gustado que el organismo monetario haya elevado sus previsiones de crecimiento e inflación para este año. Aunque al considerar algo transitorio el repunte de los precios y de la recuperación económica, la Fed ha pronosticado que no subirá los tipos hasta 2023. Lo cual también ha sido del gusto de las 'manos fuertes'.

Jerome Powell ha saldado con buena nota "una de sus reuniones más críticas en mucho tiempo", según anticipaban los expertos de Bank of America.

Prueba de ello es que, además de los máximos de Wall Street, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años ha marcado un nuevo máximo anual y de 13 meses en el 1,68%, pero posteriormente ha frenado su avance hasta el 1,63%.

El encuentro del banco central más poderoso del mundo ha estado marcado por tres factores: las nuevas previsiones económicas, las nuevas proyecciones sobre los tipos de interés y los comentarios sobre la inflación y la rentabilidad de los bonos.

Como era previsible, la Fed ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el 0%-0,25% y su programa de compra de activos QE en 120.000 millones de dólares mensuales.

Lo que más ha gustado al mercado han sido las previsiones económicas. Los de Powell estiman que la economía de Estados Unidos crecerá un 6,5% en 2021, frente a su anterior previsión del 4,2%.

También mejoran los datos de paro. La Fed mejora su previsión sobre la tasa de paro hasta el 4,5% desde el 5% para 2021. De cara a 2022, anticipa una tasa de paro en el 3,9%, frente al 4,2% pronosticado en diciembre.

Además, la Fed ha anticipado un repunte transitorio de la inflación PCE, su medida favorita para calibrar los precios, hasta el 2,4% en 2021 desde su anterior previsión de 1,8%. Y hasta el 2,2% desde el 1,8% en el caso del PCE subyacente. Así, el mercado sabe ahora que el banco central permitirá este repunte porque lo considera transitorio, asociado al fuerte repunte económico de 2021. Porque para 2022 la previsión es que la tasa PCE no supere el 2%.

"Tras una moderación en el ritmo de la recuperación, los indicadores de actividad económica y empleo han repuntado recientemente, aunque los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles. La inflación continúa por debajo del 2%", ha dicho el organismo en su comunicado. "Las expectativas de inflación a largo plazo siguen ancladas firmemente en el 2%", ha añadido Powell.

Por análisis técnico, "tenemos al Nasdaq cerca de la resistencia que presenta en el hueco bajista de los 13.580 puntos", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Y si lo cierra ya no hay nada realmente importante hasta los máximos anuales e históricos en los 13.880 puntos", añade este experto.

EL AVISO DE JAPÓN Y EEUU A CHINA

A nivel geopolítico, Japón y EEUU han mandado un claro mensaje a China, al renovar su compromiso de oponerse a la "coerción y al comportamiento desestabilizador" de Pekín "hacia otros en la región”, en relación directa a las actividades chinas relacionadas con Hong Kong y Taiwán, principalmente.

Washington y Tokio consideran que "el comportamiento de China, cuando es incompatible con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos". Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, sostuvo que "si China usa la fuerza para imponer su voluntad, nosotros responderemos de forma consecuente”.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,7%, hasta 64,36 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,08% y se cambia a 1,1910 dólares. Además, la onza de oro sube un 0,2%, hasta 1.734 dólares.

contador