Wall Street cierra mixto, pendiente de los conflictos de EEUU con Irán y China

Las tensiones entre EEUU y estos dos países centran el interés del mercado

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 24 jun, 2019 13:50 - Actualizado: 22:03
trader-concentrado-wall-street
Reuters

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha registrado saldo mixto (Dow Jones: +0,03%; S&P 500: -0,17%; Nasdaq: -0,32%) con la mirada puesta en las tensiones entre Estados Unidos e Irán que están teniendo lugar en Oriente Medio. El toma y daca continúa y el país persa ha asegurado que las sanciones estadounidenses "no tendrán efecto" mientras Donald Trump ha impuesto nuevas sanciones económicas "más duras" a Teherán. En cualquier caso, la Bolsa de Nueva York se ha mostrado por el momento inmune a esta incertidumbre y cerró la semana pasada con ganancias del 2% y muy cerca de máximos históricos.

Tras el cambio de enfoque realizado por la Reserva Federal el pasado miércoles, el mercado ha interpretado que la Fed está ahora abierta a bajar los tipos si es necesario, pero que antes esperará a ver cómo evoluciona la guerra comercial entre China y EEUU.

En este sentido, la reunión que mantendrán Donald Trump y Xi Jinping en la próxima cumbre del G20 que se celebrará en Japón este fin de semana también será clave para ver si ambas potencias reanudan sus negociaciones comerciales.

Los inversores consideran que el desenlace de ese encuentro será crucial para el rumbo de las bolsas mundiales durante los meses de verano. Si finalmente ambas naciones logran al menos una tregua comercial, los inversores se tranquilizarán. Pero si no hay acuerdo, la volatilidad en los mercados puede repuntar con fuerza en las próximas semanas.

TRUMP VUELVE A CARGAR CONTRA LA FED

Así las cosas, Trump ha vuelto a redoblar sus críticas contra la Fed, después de que Jerome Powell comentase la semana pasada que piensa cumplir su mandato de cuatro años sin plegarse a las presiones del presidente americano.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, ha insistido en que la autoridad monetaria "elevó los tipos de interés muy rápido" a pesar de la baja inflación y de que en otros países se estaban produciendo políticas de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).

"Pensad en lo que podría haber sido si la Fed hubiera hecho lo correcto", ha indicado, añadiendo que el crecimiento del PIB podría haber llegado a estar situado por encima del 4% o el 5%. "Ahora se paran, como un niño terco, cuando lo que necesitamos son rebajas de tipos y expansión para prepararnos para lo que otros países están haciendo contra nosotros", ha subrayado Trump.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el frente de datos macro, el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago se ha situado en -0,05 en mayo desde -0,48 en abril, por encima del -0,37 anticipado. Y falta por publicarse el índice manufacturero de la Fed de Dallas.

En la actualidad empresarial, el operador de casinos Caesars Entertainment se ha disparado un 14,51% tras acordar su venta a Eldorado Resorts por 17.000 millones de dólares, deuda incluida.

En negativo, el grupo farmacéutico Bristol-Myers Squibb ha caído un 7,4% después de anunciar que su fusión de 74.000 millones de dólares con Celgene se retrasa hasta final de año o principios de 2020.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,73% al cierre del mercado estadounidense, hasta 57,85 dólares, tras dispararse la semana pasada un 9% por la tensión geopolítica entre EEUU e Irán (Donald Trump canceló un bombardeo sobre territorio iraní el pasado jueves). "Los choques en Oriente Medio deberían sostener los precios del crudo hasta ver la respuesta de Irán a esas sanciones de EEUU", señalan los expertos de la firma Oanda.

Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,25%, hasta 1,1398 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se ha relajado hasta el 2,01% y se mantiene por debajo de la del bono a tres meses, que se ha situado en el 2,11%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.

contador