Suaves caídas en Wall Street: la guerra comercial pesa más que los resultados

El pesimismo arancelario se impone a las sólidas cuentas de las compañías

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 16 oct, 2019 14:10 - Actualizado: 22:04
wall street portada inversor mal

DOW JONES

38.383,990

16:13 23/04/24
0,38%
144,01

Wall Street ha registrado leves caídas (Dow Jones: -0,08%; S&P 500: -0,20%; Nasdaq: -0,30%) tras subir este martes un 1% apoyado en los resultados de los grandes bancos americanos. Sin embargo, las dudas sobre la tregua comercial que han pactado EEUU y China siguen pesando en el ánimo de los inversores, que no terminan de confiar en que finalmente se firme un pacto escrito en las próximas semanas. Las protestas en Hong Kong, por ejemplo, son otro punto de fricción entre las dos mayores potencias del mundo.

Uno de los datos más destacados de la jornada, las ventas minoristas de septiembre, se ha situado muy por debajo de las previsiones, lo que refuerza la previsión de que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés en su reunión de final de mes. Sería la tercera rebaja consecutiva que realiza el banco central ante el frenazo económico provocado por la guerra comercial.

En concreto, las ventas minoristas del mes pasado cayeron un 0,3%, frente a la subida esperada del 0,3%. Las ventas del grupo de control, que inciden directamente en el PIB, se mantuvieron planas (la previsión era una subida del 0,3%). Además, excluyendo la partida de Automóviles, las ventas cayeron un 0,1%, por debajo de la subida prevista del 0,2%.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics señalan que la fortaleza del consumo privado en el tercer trimestre puede deberse a una anticipación de compras por la previsión de más aranceles. Por ello, consideran que "no es sostenible" que las ventas minoristas mantengan las fuertes subidas del tercer trimestre durante el cuarto trimestre del año.

EMPRESAS Y BREXIT

Dentro del frente empresarial, Bank of America (+1,5%) ha presentado resultados trimestrales y ha batido las expectativas del mercado son sus ingresos y beneficio. Netflix rendirá cuentas tras el cierre. Muchos analistas señalan un punto de inflexión para la plataforma de streaming ante la aparición de rivales como Disney+.

En el ámbito internacional, las negociaciones entre Bruselas y Reino Unido vuelven a marchar y se impone la sensación de que es posible conseguir un acuerdo, ya que los aliados de Boris Johnson en Irlanda del Norte (DUP) han aceptado el plan del 'premier'. La libra se aprecia un 0,35%, hasta 1,2835 dólares.

Sobre el proteccionismo comercial de la Administración Trump y los aranceles impuestos a productos europeos por los subsidios a Airbus, Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas, ha anticipado una recesión global si la UE y EEUU entran en una guerra comercial.

“Todo esto apunta en una dirección. Si seguimos cavando en ese mismo agujero, estaremos entrando en una recesión importante", ha señalado González en una entrevista con CNBC. "La incertidumbre está desacelerando la economía. Es el colesterol que está bloqueando las arterias de la economía internacional y está afectando a todos los países del mundo", ha añadido.

En este sentido, el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del 7 de octubre, ha alertado de un enfriamiento de las previsiones económicas por las tensiones comerciales.

En concreto, el informe presentado este miércoles ha destacado que la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo entre "leve" y "modesto" en las últimas semanas, aunque la actividad empresarial varió en las diferentes partes del país.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1%, hasta 53,31 dólares, debido a la previsión de que la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, prolongue los recortes sobre la producción de crudo.

Además, el euro se aprecia un 0,4%, hasta 1,1085 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,74%, mientras el rendimiento del bono a 2 años repunta al 1,59% y el del bono a 3 meses sube al 1,65%. Chris Iggo, jefe de inversiones en AXA IM, comenta que “el hecho de que la Fed haya comenzado a bajar tipos nos hace prever que sea probable que continúe con los recortes a finales de este mes”.

contador