Wall Street se recupera al cierre gracias a las informaciones de WSJ sobre la Fed

La posibilidad de que el organismo suba los tipos a un ritmo más lento en 2019 contrarresta las noticias negativas sobre Huawei

César Vidal
Bolsamania | 06 dic, 2018 13:37 - Actualizado: 22:08
meng wanzhou
Meng Wanzhou, en una conferencia junto a Vladimir Putin

DOW JONES

37.770,130

16:05 25/04/24
-1,81%
-694,84

Wall Street ha reducido los números rojos en los últimos compases de la sesión (Dow Jones: -0,32%; S&P: -0,15%; Nasdaq: +0,42%) después de que 'The Wall Street Journal' haya informado de que la Reserva Federal (Fed) tiene intención de cambiar su enfoque de cara a 2019 en su reunión de diciembre y señalar que podría endurecer su política monetaria a un ritmo más lento de lo esperado. Esta información ha servido para contrarrestar las caídas producto de la detención de la directora financiera de Huawei a instancias de Estados Unidos, y que pone aún más en duda la firma de un acuerdo entre China y EEUU.

De fondo aparece la acusación de EEUU hacia Huawei y el conjunto del sector tecnológico chino de ser una amenaza para la Seguridad Nacional. Este incidente complica de manera mayúscula la tregua comercial recién acordada por Donald Trump y Xi Jinping durante la cumbre del G20.

Así las cosas, no es de extrañar que las bolsas asiáticas hayan registrado caídas del 2% y que los mercados europeos también hayan retrocedido con mucha fuerza (Ibex: -2,75%; Cac: -3,32%; Dax: -3,48%). Los inversores interpretan que las negociaciones entre ambas potencias quedarán resentidas por esta detención, lo que está provocando además fuertes caídas en los fabricantes de chips.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, vicepresidenta de la firma y también hija del fundador, fue detenida el pasado sábado en Canadá, justo cuando Trump y Jinping acordaron la tregua comercial. La embajada china en Canadá ya ha pedido su liberación y ha protestado enérgicamente por su detención, pero todo apunta a que este viernes podría ser extraditada a EEUU, lo que aumentaría la tensión diplomática de manera notable.

Esta crisis inesperada se suma al ya frágil sentimiento de mercado que mostró Wall Street en la jornada del martes, cuando los índices se desplomaron más del 3% (el miércoles la bolsa no abrió por el funeral de George Bush). La posible inversión de la curva de tipos en EEUU ha desatado el temor a una recesión o a un frenazo económico importante, lo que ha provocado a su vez fuertes ventas en la Bolsa de Nueva York.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,9%, mientras la rentabilidad del bono a 2 años baja hasta el 2,77%. Un diferencial de tan sólo 13 puntos básicos que ha puesto muy nerviosos a los operadores, porque las últimas recesiones en EEUU se produjeron cuando los rendimientos de ambas referencias se invirtieron.

En el mercado de materias primas, el petróleo cae más del 2%, aunque ha llegado a desplomarse casi un 5%. La OPEP finalmente ha llegado a un acuerdo para recortar la producción pero no ha querido desvelar los detalles del mismo. Se especula con que Arabia Saudí ha planteado una reducción de 1 millón de barriles, inferior a lo previsto.

DATOS ECONÓMICOS

En la escena económica, el dato de empleo de la consultora ADP ha mostrado la creación de 179.000 empleos durante el mes de noviembre, ligeramente por debajo de los 195.000 previstos por el consenso. Este dato se considera un indicador adelantado del Informe de Empleo del Gobierno, para el que se espera la creación de 205.000 empleos.

Además, las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 231.000 desde 235.000, aunque el mercado esperaba un descenso mayor, hasta 224.000. En positivo, las peticiones continuas han bajado hasta 1,63 millones, por debajo de los 1,7 millones pronosticados.

Por su parte, la productividad laboral del tercer trimestre ha avanzado hasta el 2,3% desde el 2,2%, en línea con la previsión. Además, los costes laborales del mismo periodo subieron un 0,9%, por debajo del 1,1% esperado.

contador