Wall Street fracasa en su intento de rebote tras desplomarse más del 6% en dos días

Las bolsas intentan estabilizarse pese al temor a la expansión del coronavirus

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 26 feb, 2020 13:06 - Actualizado: 22:43
wall street caidas portada
Wall Street.

DOW JONES

37.753,310

23:23 17/04/24
-0,12%
1,51

Wall Street ha fracasado en su intento de rebote y ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: -0,45%; S&P 500: -0,37%; Nasdaq: +0,17%) tras desplomarse más del 6% en las dos primeras sesiones de la semana, su peor racha bajista en dos días consecutivos de los últimos cuatro años. Los inversores siguen pendientes de la expansión del coronavirus chino por todo el mundo.

Pese a que las autoridades sanitarias insisten en lanzar un mensaje de calma, el mercado está descontando que su efecto sobre la economía global puede ser mayor de lo inicialmente esperado por los expertos.

"La epidemia presenta claramente riesgos para los inversores en renta variable. Tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico a corto plazo, y las empresas más cíclicas y apalancadas podrían enfrentarse a una mayor presión que las que tienen un crecimiento de las ganancias impulsado por factores estructurales", afirman los expertos de Vontobel AM.

Sin embargo, añaden que "la volatilidad resultante de los acontecimientos exógenos puede crear oportunidades para los inversores a largo plazo". Su estrategia es enfocarse en el "crecimiento de calidad, que se basa en la posesión de compañías que pueden soportar entornos difíciles y prosperar en ciclos económicos completos".

¿Es momento de comprar en estas caídas? Algunos expertos de Wall Street como El-Erian y Jim Cramer no se fían de la renta variable en estos momentos y creen que el rojo ha llegado para quedarse más tiempo en la bolsa.

Estados Unidos cree que es algo inevitable que el Covid-19 acabe por atravesar sus fronteras. "No es una cuestión de si lo hará. Es una cuestión de cuándo y cuántas personas se infectarán", ha dicho la doctora Anne Schuchat, subdirectora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Dentro del frente empresarial, especial atención a Disney. La compañía del ratón animado ha bajado un 3,8% tras la renuncia de Bob Iger como CEO, aunque seguirá como presidente ejecutivo hasta 2021. Su sustituto en el cargo de forma inmediata será Bob Chapek.

"Los inversores esperan claramente más malas noticias y, en lugar de esperarlas, se decantan por las ventas", sugieren los analistas de Commonwealth Financial Network. "Ya hay síntomas de desaceleración económica en sectores como el automovilístico", apuntan.

Los analistas de Goldman Sachs han recortado su previsión del PIB estadounidense en el primer trimestre hasta el 1,2% desde el 1,4%. "Los riesgos están claramente sesgados a la baja hasta que se contenga el brote", ha comentado Jan Hatzius, economista jefe de Goldman. "Una cantidad cada vez mayor de compañías están sugiriendo posibles recortes de producción si las interrupciones de la cadena de suministro persisten en el segundo trimestre o más adelante", ha añadido este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 2,2%, hasta 48,79 dólares, mientras el mercado sigue descontando una menor demanda mundial debido al coronavirus. Por su parte, la onza de oro cotiza plana en 1.649 dólares, tras marcar este lunes máximos de siete años cerca de 1.700 dólares.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha marcado un nuevo mínimo histórico en el 1,30%, aunque ahora cotiza en el 1,33%. Por último, el euro se aprecia un 0,07% y se cambia a 1,0887 dólares, tras marcar recientemente mínimos de tres años en $1,0775.

Por su parte, el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida, ha comentado que "es demasiado pronto" para calibrar el posible impacto del coronavirus en la economía americana, aunque ha añadido que "responderemos en consecuencia".

En Europa, las bolsas han contenido las caídas tras dos jornadas de desplome. En Asia, las ventas han estado lideradas por Australia y Hong Kong ha anunciado un paquete de estímulos por valor de 15.000 millones de dólares para hacer frente al virus de Wuhan.

contador