Todo en orden en Wall Street, que vuelve al verde: el Dow Jones conquista los 32.000

Jerome Powell, presidente de la Fed, trata de insuflar confianza a los mercados

César Vidal / Judith Arrillaga
Bolsamania | 24 feb, 2021 11:45 - Actualizado: 22:00
ep federal reserve chair jerome powell testifies before congress
Jerome Powell, presidente de la FedStefani Reynolds - Archivo

NASDAQ 100

17.351,373

19:27 25/04/24
-1,00%
-175,43

Wall Street ha vuelto a la normalidad y ha cerrado un pleno al verde. Aunque hay un índice que ha destacado por encima del resto, el Dow Jones. Ha marcado nuevos máximos históricos y ha conquistado los 32.000 puntos por primera vez gracias al impulso de Boeing (+8,24%). Hasta el índice tecnológico Nasdaq ha dejado atrás los números rojos tras la presión por la subida en el rendimiento de los bonos y el temor del mercado a un repunte de la inflación mayor de previsto por la Reserva Federal (Fed). El mensaje tranquilizador de Jerome Powell ha calado en los mercados.

El presidente de la Fed anticipó una aceleración importante del crecimiento, especialmente en el segundo semestre, de la mano de las vacunas, que permitirá al PIB de EEUU crecer un 6% en 2021.

No obstante, destacó que el mercado laboral permanece muy débil, sobre todo en los sectores de servicios más afectados por las restricciones a la movilidad, lo que justifica mantener los estímulos. Especialmente gustó al mercado que el banco central no espera repuntes intensos ni sostenidos de la inflación a pesar del mayor estímulo fiscal.

Powell ha vuelto a comparecer ante el Congreso este miércoles, con un discurso sin grandes novedades tras las explicaciones de ayer. Ha asegurado que no subirá los tipos de interés hasta que la inflación haya superado el 2% y ha añadido que "creemos que podemos hacerlo, creemos que lo haremos. Aunque puede llevar más de tres años".

"Powell quiere persuadir a los mercados de que un fortalecimiento de la economía no significa necesariamente que los tipos tengan que subir. Le deseamos buena suerte con esto cuando el aumento de actividad posterior a la pandemia se haga evidente", afirman desde Pantheon Macroeconomics.

A nivel empresarial, las acciones de Tesla ha rebotado más de un 6% tras las caídas de los últimos días, que han afectado a todos los valores asociados a los automóviles eléctricos. "En condiciones normales caber apostar por un importante rebote de corto plazo", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamania.

También se ha conocido que HP ha comprado HyperX, la división de Kingston que se encarga de la fabricación de accesorios para videojuegos, por más de 350 millones de euros (425 millones de dólares)

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, "el Nasdaq ha dejado dos amplios huecos bajistas, por definición resistencias, en los 13.223 y los 13.580 puntos. En la medida en que no se cierre el último de los 'gaps' no tendremos ninguna señal de fortaleza de corto plazo", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Como zonas de soporte más importantes en este momento tenemos los mínimos de este martes (12.758), los 12.440 puntos (máximos de septiembre) y sobre todo la zona de los aproximadamente 11.745 puntos: por donde pasa el soporte dinámico que une los mínimos crecientes de julio, septiembre y octubre", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,6%, hasta 63,29 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,02% y se cambia a 1,2148 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,415% (a principios de año cotizaba por debajo del 1%), el bitcoin repunta un 3,7% y está a las puertas de los 50.000 dólares; y la onza de oro baja un 0,4%, hasta 1.798 dólares.

contador