Wall Street cierra la sesión y la semana con caídas a la espera de la Fed

La reunión del Banco Central de EEUU centra la atención por los detalles del 'tapering'

C. Vidal / M. Campillo
Bolsamania | 17 sep, 2021 11:44 - Actualizado: 22:09
ep july 10 2019 - washington dc united states chair of the federal reserve jerome powell testifies before the house financial services committee on capitol hill in washington dc us on july 10 2019 stefani reynolds cnp contacto
Jerome Powell, presidente de la FedStefani Reynolds

DOW JONES

39.779,520

14:37 28/03/24
0,05%
19,44

Wall Street ha cerrado la sesión en rojo (Dow Jones: -0,48%; S&P 500: -0,91%; Nasdaq: -0,91%), con caídas que dejan el cómputo semanal también en negativo. Los inversores han fijado la atención las cifras que deja el virus en EEUU, la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) y la 'cuádruple hora bruja'.

Mirando el acumulado de la semana, el Dow Jones es el que más suerte tiene y ha perdido solo un 0,1%, mientras que el S&P 500 se ha dejado un 0,6% y el Nasdaq un 0,5%.

La 'cuádruple hora bruja' "suele traducirse en una jornada de fuerte volatilidad, o eso es lo que le gusta decir a gran parte de los analistas y medios económicos especializados. Es cierto que existen vencimientos más volátiles que otros, pero por lo general diría que lo que les caracteriza es un mayor incremento del volumen de contratación y no tanto la volatilidad", según indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Este experto añade que este vencimiento se produce con las bolsas estadounidenses y europeas cerca de máximos históricos, pese a las pérdidas ligeramente superiores al 1% que ha registrado la renta variable americana en las primeras semanas de septiembre.

En la escena económica global, China ha solicitado formalmente unirse al Acuerdo Comercial Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) en un claro intento por relanzar su economía. La petición se produce después de las críticas de Pekín al acuerdo firmado por Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que pretende reforzar la estabilidad en la región del Indo-Pacífico a medida que China amplía su poderío militar y su influencia.

CRECE POR DEBAJO DE LO PREVISTO LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

En cuanto a los datos económicos, tras la positiva sorpresa del buen comportamiento de las ventas minoristas en Estados Unidos durante el mes de agosto, los inversores se han fijado en el indicador de confianza del consumidor de septiembre, elaborado por la Universidad de Michigan, que ha llegado a 71 frente al 70,3 anterior, aunque ha sido peor de lo previsto, dado que se esperaba que llegara a 72.

En operaciones corporativas, Invesco negocia su fusión con la división de gestión de activos de State Street, según ha publicado 'The Wall Street Journal'.

A nivel monetario, la semana que viene hay reunión de la Reserva Federal (Fed), un encuentro que estará centrado en si el banco central da más detalles sobre el comienzo de la retirada de sus estímulos monetarios, el ya célebre 'tapering'.

No obstante, la mayoría de analistas anticipa que el organismo monetario esperará a su reunión de noviembre para anunciar formalmente el proceso, que consistirá en reducir a entre 10.000 y 15.000 millones de dólares mensuales su programa de compra de activos, que actualmente asciende a 120.000 millones de dólares al mes.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En cuanto a la actividad empresarial, las grandes compañías tecnológicas de alta capiltalización, como Facbeook, Apple y Microsoft, han tenido pérdidas de entre el 1% y el 2%.

Asimismo, General Motors (-0,37%) tiene previsto prolongar los periodos de inactividad en siete plantas norteamericanas por la escasez mundial de semiconductores, que siguen mermando la producción de automóviles.

Por otro lado, Moderna ha suavizado sus caídas, que habían llegado a ser del 5%, y ha cerrado en -2,41%, después de que la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) haya rechazado inyectar la dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer-BioNTech.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,83%, hasta 72,01 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,31% y se cambia a 1,1727 dólares. Además, la onza de oro se deja un 0,27%, hasta 1.751 dólares; y el bitcoin se deprecia un 0,50%, hasta 47.413 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,37%.

contador