Wall Street espera a los bancos con un récord en el S&P 500 tras el repunte de la inflación

Este miércoles comienza la temporada de resultados de la mano de las financieras

César Vidal / Judith Arrillaga
Bolsamania | 13 abr, 2021 11:44 - Actualizado: 22:01
trader-satisfecho-operacion-wall-street
Reuters

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones -0,20%; S&P 500 +0,33%; Nasdaq +1,05%) pese a que la publicación del dato clave de la jornada, el IPC de marzo en Estados Unidos, ha dejado un sabor amargo. La inflación ha repuntado hasta el 2,6% en el mes de marzo, por encima de las previsiones del mercado, que hablaban de un alza hasta el 2,5%. El S&P 500 ha marcado un nuevo máximo histórico en los 4.148 puntos.

"Veremos cómo de 'cómodos' están realmente los mercados si los datos son mucho más altos de lo esperado. Sospecho que los rendimientos de los bonos aumentarán junto con el dólar en ese caso, lo que favorecerá la rotación de activos hacia las acciones cíclicas", señala Jeffrey Halley, analista de OANDA.

Aquí entra en juego el IPC subyacente, que excluye las partidas más volátiles de alimentos y energía y refleja mejor el comportamiento de los precios a largo plazo. El consenso anticipa una subida mensual del 0,2%, que elevará el IPC subyacente interanual hasta el 1,5% desde el 1,3%.

Los analistas de Danske Bank añaden que "la reacción del mercado será una señal importante" de hasta qué punto el aumento de la inflación "ya está descontado por los mercados" y explican que la subida del IPC general se deberá sobre todo "al aumento de los precios del petróleo", que "colapsaron en marzo y abril del año pasado" debido a la pandemia. "La pregunta es en qué medida el aumento de los precios del petróleo influye también en la inflación básica", concluyen.

Una noticia de última hora que no ha gustado a los inversores es que la agencia americana de medicamentos, la FDA, ha solicitado una pausa en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson debido a una posible relación con casos de trombosis, algo que ya ha ocurrido en Europa con la vacuna de AstraZeneca.

Moderna ha aprovechado la decisión de la FDA y los CDC para emitir un comunicado en el que asegura que las 64,5 millones de dosis de su vacuna que se han suministrado en el todo el mundo son segura y hasta el momento no han causado ningún episodio de trombos. Los datos están siendo muy celebrados en el parqué y sus acciones avanzan cerca de un 8%, unas caídas que contrarrestan con las de Johnson & Johnson.

Aunque el gran apoyo de Wall Street está siendo Tesla. Sus acciones se han disparado un 7,40%. El mercado espera con entusiasmo los resultados trimestrales que se darán a conocer a finales del mes de abril.

A nivel político, la noticia del día ha llegado de la mano de Joe Biden. El presidente estadounidense retirará todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, coincidiendo con el 20 aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas. Esto haría incumplir la fecha pactada con los talibanes de retirada el 1 de mayo, ya quebrantada por la administración Trump, según han afirmado fuentes cercanas a Biden.

INICIO DE LOS RESULTADOS

Por otro lado, los inversores se encuentran a la espera de la temporada de resultados del primer trimestre, que comienza este miércoles con las cuentas de los grandes bancos como JP Morgan Chase, Wells Fargo y Goldman Sachs.

El jueves lo harán Citigroup y Bank of America, además de Delta Air Lines, PepsiCo y UnitedHealth Group, mientras que el viernes publicará Morgan Stanley.

El equipo de estrategia de JP Morgan se pregunta si las expectativas actuales del mercado "son demasiado altas" y si hay peligro de que se produzca "una reducción de los márgenes", debido al aumento en los costes de producción y a la escasez de ciertos componentes, como está ocurriendo con los chips que necesitan los fabricantes de automóviles.

Su respuesta es que, a nivel general, "las perspectivas de beneficios se mantendrán favorables para las bolsas, tanto desde el volumen/apalancamiento operativo, como desde el punto de vista de los márgenes de beneficios".

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,6%, hasta 60,05 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,19 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,69% y la onza de oro cae un 0,3%, hasta 1.727 dólares. Por último, el bitcoin ha conquistado nuevos máximos históricos por encima de 62.000 dólares.

contador