Wall Street cierra noviembre con fuertes ganancias y cerca de máximos históricos

El S&P 500 sube un 25% en lo que va de año y casi un 4% en noviembre

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 29 nov, 2019 14:15 - Actualizado: 19:09
traders-wall-street-operando
Reuters

DOW JONES

37.775,380

23:10 18/04/24
0,06%
22,07

Wall Street ha registrado pérdidas del 0,4% tras los máximos históricos del pasado miércoles. El mercado americano permaneció cerrado el jueves por Acción de Gracias y este viernes sólo ha abierto media sesión (19:00 hora española). Pese a las caídas de esta jornada, los índices neoyorquinos han cerrado un gran mes de noviembre. El S&P 500 se ha revalorizado un 3,4% en saldo mensual y acumula una ganancia anual del 25,3%.

Por su parte, el Dow Jones se ha revalorizado un 3,7% en noviembre y acumula una ganancia anual del 20,3%, mientras el Nasdaq ha subido un 4,5% en noviembre y se revaloriza un 30,7% en 2019.

La renta variable estadounidense ha subido de manera notable en las últimas semanas, debido a que los inversores han descontado que EEUU y China alcanzará un acuerdo comercial 'de fase 1' antes de final de año. Esto implicará que no entrarán en vigor los aranceles que la Administración Trump tiene programado aplicar el 15 de diciembre.

En este escenario, tras la desaceleración económica de los últimos meses y las medidas de acomodación monetaria aplicadas por la Reserva Federal y otros bancos centrales como el BCE, los analistas confían en que haya pasado lo peor.

Esto implicaría que la debilidad del sector manufacturero haya tocado fondo y que el gasto de los consumidores seguirá impulsando la actividad económica. No obstante, como han avisado organismos internacionales, entre ellos el FMI, la tensión comercial entre China y EEUU puede alargarse durante mucho tiempo y los desencuentros entre ambas potencias volvergán a resurgir, por lo que el acuerdo de 'fase 1' puede tan sólo ser una solución de compromiso.

Donald Trump busca un pacto para no llegar a las próximas elecciones con EEUU en clara desaceleración, mientras Xi Jinping quiere evitar a toda costa un aterrizaje brusco de la economía china. Así las cosas, primero habrá que ver cómo se resuelve el esperado acuerdo 'de fase 1' y posteriormente comprobar cómo evolucionan los acontecimientos.

POLÍTICA MONETARIA Y EMPRESAS

En materia de política monetaria, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reiterado su discurso de que el banco central mantendrá los tipos en los niveles actuales a no ser que se produzca una brusca desaceleración económica o un súbito repunte de la inflación. Dos escenarios que el organismo monetario considera altamente improbables en los próximos meses.

Dentro del frente empresarial, el analista de Wedbush, Dan Ives, espera que los AirPods de Apple sean el producto estrella del Black Friday y puedan ser un catalizador positivo para el título.

Precisamente las ventas en el Día de Acción de Gracias también han batido récords. Los estadounidenses están comprando más que nunca y ya se han gastado 4.000 millones de dólares solo en esta festividad. Según datos de Adobe, las ventas online repuntaron un 19% frente al año pasado.

En el capítulo de operaciones corporativas, el distribuidor de tecnología Tech Data ha acordado su venta al fondo de inversión Apollo Global por 6.000 millones de dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el S&P 500 cotiza cerca de máximos de todos los tiempos. "O lo que es lo mismo, se encuentra en subida libre absoluta. Técnicamente, no existe señal de fortaleza más importante que esta, lo que no quiere decir que no se puedan producir correcciones de corto plazo (fases de reacción)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"El precio ha saltado con claridad al alza después de un lateral que viene durando cerca de dos años: desde principios de 2018. Y esto acostumbra a traer importantes implicaciones alcistas en términos de medio y largo plazo", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas se ha desplomado un 4%, hasta 55,53 dólares, en el tramo final de la jornada. Además, el euro se aprecia un 0,12%, hasta 1,1020 dólares. Por último, la rentabilidad del bono a 10 años sube hasta el 1,77% y la del bono a 2 años avanza hasta el 1,63%.

contador