Desplome en Wall Street: el Nasdaq se hunde y cierra su peor mes desde 2008

El selectivo tecnológico se ha dejado un 13% en abril

César Vidal / Álvaro Estévez
Bolsamania | 29 abr, 2022 22:13
ep dos trabajadores con ordenadores en las instalaciones del centro logistico de amazon a 1 de abril
Trabajadores en un almacén de AmazonEduardo Parra - Europa Press

DOW JONES

37.986,400

23:23 19/04/24
0,56%
211,02

Desplome general en Wall Street (Wall Street: Dow Jones: -2,77%; S&P 500: -3,63%; Nasdaq: -4,17%) tras el fuerte rebote del jueves desde zonas de soporte técnico importantes. Las pérdidas de Amazon y Apple tras sus resultados vuelven a presionar a la renta variable americana, que cerrará el mes con un saldo muy negativo y malas sensaciones de cara al mes de mayo.

No ha sido un mes fácil para los tres principales índices, pero ninguno ha tenido un abril tan malo como el Nasdaq. El selectivo tecnológico se ha desplomado un 13,3% y ha vivido su peor mes desde octubre de 2008, volviendo a niveles de diciembre de 2020; la semana, como es natural, también la ha cerrado en rojo, con una caída del 3,93%. El S&P tampoco se queda atrás: se ha dejado un 9,11% en el mes, el peor desde marzo de 2020, mes del estallido de la pandemia; asimismo, en los últimos siete días ha experimentado un recorte de 3,27puntos. Por su parte, el Dow Jones ha retrocedido un 4% en abril, un 2,47% en la última semana.

Las menores previsiones de crecimiento quedaron reflejadas en la contracción del PIB del primer trimestre en EEUU. Pese a que los expertos consideran que el PIB volverá a crecer a partir del segundo trimestre, lo cierto es que las expectativas de recuperación se han reducido de manera notable y un escenario de estanflación cada vez es más probable.

Sobre todo porque la elevada inflación está obligando a la Reserva Federal (Fed) a endurecer su política monetaria. Por tanto, el mercado enfrenta unos meses de alta incertidumbre sin el apoyo monetario del banco central, que ha sido una constante desde la crisis financiera de 2008.

MALA JORNADA PARA AMAZON Y APPLE

En la escena empresarial, el protagonista negativo ha sido Amazon. El gigante del comercio electrónico se ha desplomado un 14% en la sesión tras decepcionar con sus previsiones para el segundo trimestre y publicar pérdidas en el primero asociadas a su participación en el fabricante de coches eléctricos Rivian.

En el caso de Apple, sí superó las previsiones con sus resultados, pero reconoció que los problemas en la cadena de suministro y el aumento de costes tendrán un impacto de entre 4.000 y 8.000 millones de dólares en el próximo trimestre, lo cual ha sido penalizado por el mercado: los títulos de la compañía de Cupertino han caído un 3,66%.

Otro valor bajista tras publicar sus cifras es el fabricante de chips Intel, que no ha convencido al consenso con sus números y han caído por encima del 6%.

Durante la jornada también publicaron sus resultados las petroleras Exxon Mobil y Chevron, ambas integrantes del Dow Jones, no han cumplido las expectativas con sus cuentas.

Por otro lado, Elon Musk ha vuelto a ser noticia, ya que ha vendido acciones de Tesla valoradas en 4.000 millones de dólares para financiar la compra de Twitter.

GUERRA, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el frente bélico, Rusia sigue avanzando en su ofensiva sobre el sur y el este de Ucrania mientras la Unión Europea debate cómo recortar sus compras de gas y petróleo al Kremlin. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha comentado que "la situación en Ucrania es muy impredecible y frágil y existe la posibilidad de que esta guerra se prolongue y dure meses y años".

A nivel económico, este viernes se ha publicado el indicador de inflación PCE en EEUU, que ha repuntado hasta el 6,6% en tasa interanual, un dato que se ha situado por encima de las expectativas de mercado, puesto que el consenso anticipaba que se situara en el 6,5%. En cuanto a la inflación PCE subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, ha caído al 5,2%, 10 puntos básicos por debajo del dato del mes de febrero y de lo anticipado por el consenso.

El barril de crudo West Texas se ha dejado un 1,16% ($104,13) y el barril Brent ha avanzado un 1,68% ($109,40), mientras el euro se ha apreciado un 0,45% (1,0541) tras marcar en los últimos días mínimos de cinco años contra el billete verde.

Además, la onza de oro ha repuntado 0,34% ($1.897). Por último, el bitcoin se ha hundido un 4,08% ($38.405); y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha elevado hasta el 2,914%.

contador