Fuertes caídas en Wall Street ante el récord de contagios y a ocho días de las elecciones

Se han detectado 83.000 nuevos positivos entre el viernes y el sábado de la pasada semana

Sergio García / Judith Arrillaga
Bolsamania | 26 oct, 2020 15:36 - Actualizado: 21:01
wall-street-cloture-en-baisse
Wall Street.

DOW JONES

37.880,940

19:23 16/04/24
0,39%
145,83

Wall Street (Dow Jones -2,29%; S&P 500 -1,86%; Nasdaq -1,64%) ha iniciado la semana con fuertes caídas, superiores al 2% de media, entre el récord de positivos por coronavirus y unos estímulos que siguen sin llegar a la economía del país. En materia sanitaria, se han detectado 83.000 nuevos infectados entre el viernes y el sábado rebasando así el anterior récord establecido en julio (77.300 casos en dos días).

En este sentido, AstraZeneca ha presentado novedades esperanzadoras y su vacuna está demostrando ser efectiva en mayores, lo que le permite reanudar sus ensayos en EEUU.

En el frente político, republicanos y demócratas se acusan los unos a los otros de cambiar constantemente las condiciones para pactar una nueva ronda de ayudas económicas.

La idea era lanzar un nuevo paquete de estímulos ante de las elecciones del 3 de noviembre, fecha que parece cada vez más inalcanzable. Dichos comicios deberían ver a Joe Biden, el candidato demócrata, alzarse como nuevo presidente de EEUU, si se cumplen las encuestas que lleva semanas liderando.

Las fuertes caídas se producen a tan solo ocho días de las elecciones. El mercado parece ver cada vez más clara la victoria de Biden, aunque las últimas encuestas muestran que la diferencia entre ambos rivales se ha reducido.

Mientras tanto, en el plano macroeconómico se han conocido este lunes los datos de venta de casas nuevas de septiembre. Cayeron a 959.000 en el noveno mes del año, desde las 994.000 operaciones registradas en agosto, tras la revisión del dato. También se han quedado por debajo de lo esperado por el mercado, que auguraba más de un millón.

"Estas cifras son muy volátiles y poco fiables de un mes a otro, pero esta caída de las ventas es totalmente coherente con la modesta disminución de las solicitudes de hipotecas del mes pasado", dicen los expertos de Pantheon Macroeconomics. Y en la misma línea se expresan en Oxford Economics: "Aunque la fuerte demanda y los bajos tipos de interés de las hipotecas apoyan la venta de viviendas, el resurgimiento de los casos de Covid-19, una recuperación que puede estar cambiando a la inversa y un mercado laboral débil plantean riesgos de retroceso", apunta.

Las grandes tecnológicas y los valores 'blue-chip' también se llevan parte del protagonismo esta semana. Apple, Facebook, Alphabet, Amazon, Boeing y Caterpillar publicarán sus respectivos resultados trimestrales en los próximos días. En el frente macroeconómico, todas las miradas estarán puestas en el PIB de EEUU, que se publicará este jueves.

Al otro lado del Atlántico, el Ibex y el resto de bolsas europeas han caído por las dudas que suscita el incesante aumento de contagios y pese a las buenas noticias de la vacuna. Finalmente, en Asia las bolsas han cerrado con signo mixto entre los rebrotes en Occidente y la caída de los precios del petróleo.

contador