Wall Street cierra con fuertes caídas del 2,5% por el rebrote de la pandemia

A los inversores tampoco les gustan las tensiones arancelarias de EEUU con la UE

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 24 jun, 2020 15:33 - Actualizado: 22:06
ep un hombre con mascarilla atraviesa wall street
Un hombre con mascarilla atraviesa Wall Street.Miguel Juarez Lugo/ZUMA Wire/dpa

DOW JONES

38.000,470

19:21 25/04/24
-1,20%
-460,45

Cierre muy bajista en Wall Street (Dow Jones: -2,72%; S&P 500: -2,59%; Nasdaq: -2,19%) tras los máximos históricos del Nasdaq marcados este martes y mientras los inversores centran su atención en el rebrote de la pandemia de coronavirus, que amenaza la recuperación económica descontada por el mercado en las últimas semanas. A los inversores tampoco les han gustado las tensiones arancelarias de EEUU con la UE.

Estos factores, unidos a los altos niveles de valoración que ha alcanzado la renta variable estadounidense, convierten cualquier recogida de beneficios en una correccion considerable como la de esta jornada.

En materia sanitaria, el coronavirus sigue poniendo en jaque a los mercados. El asesor sanitario de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha reconocido que el país está asistiendo a "un intranquilo" repunte de positivos en los últimos días.

Los estados más afectados son California, Arizona y Texas, precisamente los que antes reabrieron sus economías y que ahora se están viendo obligados a volver a cerrarlas. Preocupa además la situación de Florida y en general que la pandemia sigue extendiéndose de manera incontrolada por todo el país.

A nivel global, la pandemia del covid-19 provocará una contracción del PIB mundial del 4,9% en 2020, una cifra más severa que la contracción del 3% proyectada el pasado mes de abril. Así lo apuntan las proyecciones publicadas este miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que añaden que la salida de la crisis será menos vigorosa de lo esperado, ya que habrá un rebote del 5,4% en 2021, menor que el 5,8% del anterior pronóstico.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, ha insistido en que el Covid-19 "no va a desaparecer" porque la pandemia "está creciendo", y tanto el número de casos como de muertes sigue "aumentando".

Las acciones más ligadas al turismo, como las empresas de cruceros Norwegian Cruise, Royal Caribbean o Carnival han liderado las caídas en el S&P 500, junto a la hotelera Wynn Resorts.

La política también ha vuelt0 a marcar la agenda de los inversores. Cuando aún sigue coleando el incendio dialéctico creado por Peter Navarro, el polémico asesor de Trump, que dio por muerto el acuerdo comercial con China, los inversores han centrado su atención en que EEUU está estudiando la posibilidad de aplicar aranceles por valor de 3.100 millones de dólares a las importaciones procedentes del Reino Unido, Francia, España y Alemania.

La decisión estaría motivada por la disputa de EEUU con la Unión Europea que involucra a la compañía europea Airbus y a su rival estadounidense Boeing.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 6%, hasta 37,80 dólares. Además, la onza de oro baja un 0,3%, hasta 1.776 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,5% y se cambia a 1,1250 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cede hasta el 0,68%.

contador