Wall Street apuesta por el verde con el Dow y Apple en nuevos máximos gracias a Trump

El presidente saliente de EEUU ha firmado de forma inesperada la segunda ronda de estímulos

Sergio García
Bolsamania | 28 dic, 2020 22:04 - Actualizado: 22:04
wall-street-cloture-en-baisse
Wall Street.

DOW JONES

38.503,690

22:54 23/04/24
0,69%
263,71

Wall Street ha iniciado su última semana del año en verde. El Dow Jones ha marcado un nuevo máximo histórico después de acabar con una subida del 0,68%. El Nasdaq y el S&P 500 han avanzado un 0,74% y un 0,87%, respectivamente. Lo han hecho animados por Donald Trump. El presidente saliente de EEUU ha firmado de forma inesperada la segunda ronda de estímulos de 2,3 billones de dólares a la mayor economía del mundo que personalidades como Jerome Powell, presidente de la Fed, venían reclamando desde hace semanas.

Trump, que deja el cargo el próximo 20 de enero tras perder las elecciones de noviembre ante el presidente electo Joe Biden, se ha retractado de su amenaza de bloquear el proyecto de ley, que fue aprobado por el Congreso la semana pasada, después de que tanto demócratas como republicanos hayan presionado para que lo aceptase.

El presidente republicano, que jugó al golf el domingo y firmó el proyecto de ley en su club de Florida, había exigido al Congreso que cambiara el mismo para aumentar el tamaño de los cheques de estímulo para los estadounidenses en dificultades a 2.000 dólares, en lugar de 600, y que también recortara algunos otros gastos. Aunque parece haberse olvidado de todas estas reclamaciones.

"Todas las bravatas no cambiaron de manera significativa a la perspectiva de las acciones, ya que los mercados todavía esperaban (y finalmente recibieron) el estímulo de mínimo 900.000 millones de dólares", apunta Tom Essaye, fundador de The Sevens Report, según recoge CNBC. "Los cinco pilares del repunte (estímulo federal, estímulo del FOMC, lanzamiento de la vacuna, gobierno dividido y ausencia de doble recesión) se mantienen en gran medida, y hasta que eso cambie las perspectivas a medio y largo plazo para las acciones serán positivas", ha añadido este experto.

En el plano empresarial, destacan las ganancias de Apple y Walt Disney. De hecho, la compañía de la manzana ha renovado sus máximos históricos. Cabe también destacar que este lunes Alibaba vuelve a estar en la picota. La compañía se ha desplomado de nuevo en el mercado asiático (-8%) debido a la presión de los reguladores chinos, que han ordinado a la filial de Alibaba, Ant Group, que rectificara la posición de monopolio de sus negocios. En Wall Street su cotización registra caídas de más del 3%.

Al otro lado del Atlántico, el Ibex ha cerrado con subidas del 0,54%, al igual que otros índices europeos. Y es que el acuerdo del Brexit alcanzado 'in extremis' la pasada semana anima las compras. Este lunes la UE ha aprobado por unanimidad el acuerdo alcanzado.

En otros mercados, el petróleo cotiza con leves subidas, mientras que el oro avanza un 0,7% hasta los 1.897,80 dólares por onza. Los bonos del Tesoro estadounidense se sitúan en el 0,956%.

contador