Ganancias en Wall Street, que rebota con el foco en los bancos y en la Reserva Federal

Los inversores esperan que el banco central suavice las subidas de tipos

César Vidal
Bolsamania | 20 mar, 2023 21:11
dl wall street wall st new york city nyc new york stock exchange nyse nasdaq trading finance us usa united states of america unsplash
Sharecast / Sophie Backes via Unsplash

DOW JONES

37.775,380

23:10 18/04/24
0,06%
22,07

Wall Street ha conseguido rebotar este lunes y ha cerrado con ganancias (Dow Jones: +1,20%; S&P 500: +0,89%; Nasdaq: +0,39%), mientras el foco ha seguido estando en los bancos y en la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Tras la venta forzada de Credit Suisse a UBS, los inversores han analizado su impacto en el sector bancario estadounidense y en la política monetaria de la Fed.

Recordamos que la crisis de confianza en Credit Suisse se vio intensificada por la caída del Silicon Valley Bank (SVB) en EEUU, que ha provocado un contagio a la banca mediana americana, en especial a First Republic Bank, que ha vuelto a desplomarse, a la vez que JP Morgan negocia un segundo rescate, según ha adelantado 'Wall Street Journal'.

"Es previsible que continúe la tensión sobre los bancos esta semana y la elevada volatilidad en bolsas, al menos hasta el miércoles, cuando el centro de atención recaerá sobre la Fed", explican los expertos de Bankinter.

"La situación del sistema financiero podría llevar a la Fed a no subir tipos, o a subir 25 puntos básicos, pero con un mensaje claramente más dovish (suave). Se ha puesto de manifiesto que subidas de tipos tan rápidas, con mensajes permanentemente duros, tienen sus contraindicaciones", añaden estos analistas.

Dentro del sector bancario, este lunes también ha sido noticia que Flagstar Bank, una filial propiedad al 100% del New York Community Bancorp (NYCB), ha llegado a un acuerdo con la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) para adquirir casi todos los depósitos y una parte de la cartera de préstamos del fallido Signature Bank, intervenido por las autoridades financieras estadounidenses hace una semana.

De este modo, los depositantes de Signature Bank se convertirán automáticamente en depositantes de la institución cesionaria. "Todos los depósitos asumidos por Flagstar Bank seguirán estando asegurados por la FDIC hasta el límite del seguro", ha explicado la FDIC.

ACCIÓN COORDINADA DE LOS BANCOS CENTRALES

Tras la venta forzada de Credit Suisse, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Nacional Suizo anunciaron este domingo "una acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez a través de los arreglos permanentes de líneas de intercambio de liquidez en dólares estadounidenses".

"Para mejorar la efectividad de las líneas 'swap' y para proporcionar financiación en dólares estadounidenses, los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares han acordado aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a 7 días de semanal a diaria. Estas operaciones diarias comenzarán el lunes 20 de marzo de 2023 y continuarán al menos hasta finales de abril", explicaron en un comunicado conjunto.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Amazon despedirá a 9.000 trabajadores más en las próximas semanas según ha hecho saber el CEO, Andy Jassy, al personal de la compañía a través de un comunicado enviado este lunes.

El gigante del comercio electrónico ha tomado esta decisión en un intento de racionalizar costes y teniendo en cuenta la incertidumbre económica actual y futura.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,24% ($67,57) y el Brent ha ganado un 1,04% ($73,73). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,51% ($1,072), y la onza de oro ha repuntado un 0,53% ($1.983).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha avanzado al 3,492%. Por su parte, el bitcoin ha cedido un 1,33% ($27.946).

contador