Cierre bajista en Wall Street tras adelantar la Fed la primera subida de tipos

Hasta 13 miembros del banco central anticipan dos subidas de los intereses en 2023

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 16 jun, 2021 13:09 - Actualizado: 22:08
wall street en ordre disperse a l ouverture 20210610075553
Wall Street.

DOW JONES

39.723,110

15:33 28/03/24
-0,09%
-36,97

Wall Street ha registrado caídas moderadas (Dow Jones: -0,77%; S&P 500: -0,54%; Nasdaq: -0,24%) después de que la Reserva Federal (Fed) haya adelantado a 2023 su previsión de primera subida de tipos, debido al repunte de la inflación y a un mayor crecimiento económico previsto a corto y medio plazo. Además, su presidente, Jerome Powell, ha reconocido por primera vez que "hay riesgos de que la inflación sea mayor de lo que esperamos".

El banco central ha mantenido sin cambios su programa de compra de activos, valorado en 120.000 millones de dólares mensuales; y ha calificado como "transitorio" el repunte de la inflación en EEUU.

Sin embargo, los miembros de la Fed han introducido cambios importantes en sus previsiones sobre la evolución de los tipos de interés. Hasta 13 miembros del organismo anticipan ahora al menos dos subidas de tipos en 2023, frente a la estimación de marzo, cuando sólo 7 miembros del banco central anticipaban al menos dos subidas.

Además, la Fed ha elevado de manera importante su previsión de inflación PCE para 2021, al aumentar su estimación hasta el 3,4% desde el 2,4% para el PCE general; y hasta el 3% desde el 2,2% para el PCE subyacente.

Estas nuevas previsiones, que también incluyen un mayor crecimiento económico esperado en 2021 del 7%, frente al 6,5% anticipado en marzo, no han gustado al mercado. La rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado con mucha fuerza hasta el 1,579%, lo que ha provocado caídas en la renta variable.

POWELL SIEMBRA DUDAS SOBRE LA INFLACIÓN

La rueda de prensa de Powell ha servido para constatar que la Fed no sabe cómo evolucionará la inflación en los próximos meses. Pese a que en el comunicado se ha mantenido la idea de que los efectos de la reapertura económica sobre los precios serán "transitorios", el presidente del organismo ha reconocido que no tienen ni idea de lo que va a pasar.

Entre sus declaraciones más destacadas, Powell ha dicho que "sí, hay riesgos de que la inflación sea mayor de lo que esperamos". Además, ha añadido que "hay mucha incertidumbre sobre el timing de los efectos transitorios sobre los precios y no descartamos que puedan ser más duraderos de lo previsto. Si vemos que ocurre esto, usaremos las herramientas que tenemos para controlar los precios, aunque este no es nuestro escenario central".

En este sentido, ha reconocido abiertamente que la Fed ha comenzado a debatir sobre recortar sus compras de activos, el famoso tapering. "Hemos tenido discusiones sobre el tapering y las seguiremos teniendo", ha confirmado Powell a los periodistas, aunque ha añadido que "estamos muy lejos de nuestros objetivos" y que "el inicio del tapering será ordenado, metódico y transparente".

BUEN TONO ENTRE BIDEN Y PUTIN

En el plano geopolítico, todas las miradas se han dirigido a la primera reunión entre Biden y Putin, celebrada en Ginebra. Ambos mandatarios han restablecido las relaciones entre EEUU y Rusia, dejando como gesto de buena voluntad la vuelta de los embajadores a Moscú y Washington.

Sobre las 'cryptos', los analistas muestran dudas si el rally del bitcoin iniciado el pasado domingo continuará o no tras haber cedido la marca de los 40.000 dólares. Por el momento, la reina de las monedas digitales cae un 3,81% hasta los 38.576 dólares.

"Los analistas técnicos te dirían que cuando perdió los 40.000 dólares, envió una señal negativa, y ahora que ha recuperado ese nivel, envía una señal positiva", comenta Art Hogan, estratega jefe de National Securities. "El mercado de criptomonedas está volviendo a la vida", indica Arcane Research en una nota para clientes.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Citigroup ha caído con fuerza, por encima del 3%, después de que su director financiero, Mark Mason, haya alertado sobre una caída de los ingresos y un aumento de los costes en el segundo trimestre.

Además, el fabricante de software Oracle también ha cedido posiciones al ofrecer previsiones de resultados por debajo de lo esperado.

En positivo, General Motors ha avanzado cerca del 2% al elevar un 30% su objetivo de inversión para desarrollar coches eléctricos, hasta los 35.000 millones de dólares en 2025.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,32%, hasta los 71,89 dólares. El euro se deprecia un 0,98% y se cambia a 1,2005 dólares, mientras la onza de oro baja un 1,31%, hasta 1.832 dólares.

contador