Fuertes ganancias en Wall Street en la primera sesión de octubre tras el dato del PCE

Septiembre ha sido el peor mes del S&P 500 desde marzo de 2020

Sergio García / Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 01 oct, 2021 22:03 - Actualizado: 22:11
wall street termine en hausse 20210703145832
Wall Street.

DOW JONES

38.503,690

22:54 23/04/24
0,69%
263,71

Wall Street ha subido con ganas en la primera sesión de octubre (Dow Jones: +1,43%; S&P 500: +1,15%; Nasdaq: +0,82%) pero no consigue alzar el acumulado semanal hasta el signo positivo. Todo ello tras un septiembre que se ha situado como el peor mes del S&P 500 desde marzo de 2020. Los inversores descuentan el dato del PCE, superior a lo previsto, y la rentabilidad del bono americano a 10 años que empieza a relajar su rally de los últimos días y está por debajo del 1,5%.

Los índices han empezado con ganas el nuevo trimestre pero no consiguen rebotar en el acumulado de la semana. Los mínimos marcados en los últimos días dejan al Dow Jones con pérdidas del 1,4% en los últimos 5 días, mientras que las del S&P 500 son del 2,2% y las del Nasdaq del 3,2%.

"La combinación de crecimiento desacelerado, una política monetaria menos acomodaticia, los vientos en contra de China, los estímulos fiscales que se desvanecen y los cuellos de botella en el suministro han conspirado contra el sentimiento del inversor", reconoce Chris Hussey, de Goldman Sachs.

MAL MES DE SEPTIEMBRE PARA EL S&P Y EL NASDAQ

10 de los 11 sectores que conforman el S&P, índice de referencia mundial, han sufrido pérdidas en septiembre. El energético ha sido el único que ha cerrado el mes con ganancias, concretamente del 9%.

El otro índice que también ha sufrido en septiembre es el Nasdaq, con una dura caída por encima del 5,7%. La tecnología se ha visto perjudicada por la subida de la rentabilidad de los bonos.

"Tradicionalmente, estas clases de activos encuentran buenas compras en las fases de alta volatilidad y baja visibilidad en los mercados de renta variable, lo que confirma en este momento la idea de que la actual es básicamente una toma de beneficios tras un rally que vio a los índices de renta variable estadounidenses cerrar en positivo durante siete meses consecutivos", explica Edoardo Fusco Femiano, de eToro.

SECTORES PARA CAPEAR LA INFLACIÓN

A nivel estratégico, desde BlackRock apuntan a dos sectores que pueden ser clave para "capear" la inflación de cara a la recta final de 2021. Por un lado, la tecnología: "Los servicios en la nube son fundamentales para la transformación digital y aún representan sólo el 0,25% del PIB mundial, por lo que vemos oportunidades para los inversores en este ámbito a pesar de los altos precios".

Por otro, el sector industrial y dentro de él, los proveedores de soluciones de automatización de fábricas. "Nos gustan especialmente los conglomerados que operan en este ámbito, porque el potencial de sus negocios de automatización de fábricas a menudo aún no se refleja en el precio de las acciones", argumentan.

EL PCE SUBE POR ENCIMA DE LO PREVISTO

A nivel económico, los inversores miran hacia el dato de inflación PCE, que ha vuelto a subir por encima de lo previsto. En agosto, los precios de los consumidores crecieron un 4,3% en tasa interanual, frente al 4,2% anterior y el 3,9% previsto. Sin embargo, la tasa mensual se ha mantenido sin cambios y se sitúa en el 0,4%, en línea con las estimaciones.

"El panorama general aquí es que el repunte de la inflación subyacente ha terminado, por lo que ese elemento de la historia fue realmente transitorio; la siguiente gran pregunta para la Fed es si la elevada tasa interanual, que persistirá hasta mediados de 2022, desencadena un aumento sostenido de las expectativas de inflación y de los costes laborales unitarios", señalan desde Pantheon Macroeconomics.

Otras referencias económicas de la jornada son el PMI y el ISM manufacturero. En el caso del primer indicador, ha subido hasta el 60,7, frente al 60,5 previo y previsto. En cuanto al ISM, ha crecido hasta el 61,1 desde el 59,9 anterior y por encima del 59,6 calculado por los expertos.

"Este dato fue un poco imprevisible, dado el panorama mixto de los informes regionales de la Fed y del PMI. Ninguno de estos informes cubre el oeste de las Rocosas, por lo que el índice de nuevos pedidos del ISM, sin cambios -y elevado-, sugiere que el impacto del menor crecimiento en China es modesto, al menos hasta ahora. Los pedidos se han mantenido en un estrecho margen en los últimos meses", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

En cuanto a la actualidad política, Joe Biden, presidente de EEUU, ha firmado el proyecto de ley de asignaciones a corto plazo que mantendrá al Gobierno en funcionamiento hasta el 3 de diciembre. Esto llega justo al límite de que caducaran los fondos, tras una semana de duras negociaciones entre demócratas y republicanos. Precisamente, el Senado sacó adelante la norma con 15 políticos del partido en la oposición, que se sumaron después de desvincular la reforma de la subida o eliminación del techo de deuda.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Zoom y Five9 han cancelado sus planes multimillonarios de fusión este jueves después de que los accionistas de la segunda hayan votado en contra del acuerdo que, además, estaba siendo investigado por el Departamento de Justicia de EEUU. La plataforma de videollamadas ha despuntado más de un 2,3%.

Asimismo, desde Exxon Mobil (+3,6%) han declarado en una presentación ante la SEC que el aumento de los precios del petróleo y el gas podría catapultar sus ganancias para el tercer trimestre.

Por otro lado, Merck se ha disparado un 8,4% después de anunciar que su píldora antiviral reduce el riesgo de muerte u hospitalización en un 50% para los pacientes de Covid.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,87%, hasta los 75,68 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,14% y se cambia a 1,1597 dólares. Y la onza de oro se avanza un 0,13%, hasta 1.759 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cede hasta el 1,468%. Por último, el bitcoin sube un 9,64%, hasta 47.979 dólares.

contador