Ventas moderadas en Wall Street mientras continúa la crisis con Turquía

El desplome de la lira (45% en lo que va de año) preocupa a los inversores

Sergio García
Bolsamania | 13 ago, 2018 13:37 - Actualizado: 22:20
wall street
Wall Street.Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

DOW JONES

37.986,400

23:23 19/04/24
0,56%
211,02

Tras comenzar la sesión con subidas muy moderadas, Wall Street se ha dado la vuelta y ha registrado suaves pérdidas, mientras el mercado sigue vigilando de cerca la crisis entre Estados Unidos y Turquía. La inestabilidad política ha hundido a la lira turca hasta mínimos históricos en su cruce contra el dólar. El Dow Jones ha cedido un 0,5%, el S&P 500 ha caído un 0,4% y el Nasdaq se ha dejado un 0,25%.

El viernes, la lira turca llegó a desplomarse un 20% respecto al dólar estadounidense después de que Donald Trump solicitara que se dupliquen los aranceles sobre las exportaciones de aluminio y acero procedentes del país otomano.

Con todo, la divisa de Turquía logró reducir alguna de sus pérdidas este fin de semana, gracias a que el Banco Central de Turquía dio un paso adelante para mejorar y elevar la liquidez de la divisa y tras las declaraciones del Ministro de Finanzas turco, que presentó un plan para aliviar las preocupaciones existentes. No obstante, la divisa otomana se ha depreciado un 45% en el último mes y este lunes se deprecia un 9%, hasta 6,9857 dólares.

"Si bien es cierto que tanto el BCE como las sanciones estadounidenses han propiciado el reciente desplome de la divisa turca, esta moneda lleva ya meses depreciándose, penalizada por la fortaleza del dólar y, sobre todo, por el intervencionismo del Gobierno de Turquía en la política monetaria del país, lo que ha puesto en duda la independencia de su banco central", señalan desde Link Securities.

"Está por ver hasta qué punto la crisis turca se vuelve 'contagiosa' y se extiende a otras economías en vías de desarrollo", añaden estos expertos. En su opinión, se está produciendo "una evidente huida de los inversores hacia activos de menor riesgo, como el dólar estadounidense, el yen japonés, y los bonos alemanes y estadounidenses".

NOTICIAS CORPORATIVAS

Elon Musk ha dado más detalles sobre su plan para excluir de bolsa a Tesla (+0,6%). El fundador y consejero delegado de la compañía ha confirmado que cuenta con el respaldo del Fondo Soberano de Arabia Saudí para este propósito.

Además, Piper Jaffray ha anticipado que Amazon subirá un 11% en los próximos doce meses, hasta 2.100 dólares por acción. Los títulos del grupo fundado y dirigido por Jeff Bezos repuntan un 1,1%, hasta 1.906,70 dólares.

En el Dow Jones, la farmacéutica Merck (+1%) ha sido el valor más alcista, seguido de Apple (+0,6%) y Visa (+0,3%). Por el contrario, las acciones menos rentables han sido las de DowDupont (-1,7%), JPMorgan Chase (-1,6%), IBM (-1,2%) y Goldman Sachs (-1,2%).

En el mercado de materias primas, el petróleo cede terreno después de que los mercados emergentes haya reducido las perspectivas para la demanda de 'oro negro'. El barril West Texas, referencia en EEUU, cae un 0,4%, hasta los 67,32 dólares.

ASIA Y EUROPA SE VISTEN DE ROJO

El Viejo Continente ha cotizado con caídas generalizadas este lunes. En el caso del selectivo español, el Ibex se ha alejado aún más de los 9.700 puntos al caer un 0,75% este lunes. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,13% respecto al dólar, hasta los 1,1397.

Las bolsas asiáticas han cerrado en rojo con un Nikkei que se ha dejado más de un 2%. Por su parte, el Kospi ha cedido un 1,5% y el índice Hang Seng de Hong Kong, un 1,51%, mientras que en Australia, el ASX 200 terminó el día a una caída del 0,42%

contador